OBJETIVOS DE LA CULTURA DEL AGUA

Nuevamente retomamos el tema de la Cultura del Agua, actividad que integra a la vez aspectos sociales y técnicos, necesarios para involucrar a la ciudadanía y hablar con fundamentos para generar hábitos y cambiar costumbres. A pesar de que la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México cuentan con apoyos para que se realice esta actividad en los municipios, no ha trascendencia de sus logros.

Recuerdo mi participación en el Foro de Cultura del Agua organizado por la CAEM en el OPDAPAS Metepec en 2013, en el que insistí que el uso inteligente y racional del agua debería de estar presente entre los valores, misión y visión de los Organismos Operadores, a fin de que todos sus empleados coincidieran en esa cultura y así transmitieran a la sociedad la importancia de preservar a ese líquido tan importante. Es por ello, que resulta conveniente repasar sus objetivos para que las autoridades municipales los incorporen en su planeación estratégica y sus programas basados en resultados.

El objetivo de la Cultura del Agua es promover una comprensión y aprecio más profundos del agua, así como fomentar prácticas sostenibles y responsables en su uso y gestión. La Cultura del Agua busca cambiar la forma en que la sociedad percibe, valora y utiliza el agua, con el fin de garantizar su disponibilidad a largo plazo y promover la equidad en su distribución.

Algunos de los principales objetivos de la Cultura del Agua son:

1. Concienciación. Fomentar la conciencia y el conocimiento sobre la importancia del agua como recurso vital para la vida, el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

2. Educación. Promover la educación sobre el agua en todos los niveles, desde la educación básica hasta la educación superior, a fin de formar a individuos informados y capacitados en temas relacionados con el agua.

3. Participación ciudadana. Involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y la gestión del agua, promoviendo la participación activa de las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.

4. Uso eficiente del agua. Fomentar prácticas de uso eficiente del agua en todos los sectores, incluyendo la agricultura, la industria y el uso doméstico, para minimizar el desperdicio y asegurar una gestión sostenible del recurso.

5. Conservación y protección. Promover la conservación y protección de los recursos hídricos, incluyendo ríos, lagos, acuíferos y ecosistemas acuáticos, para preservar su calidad y asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras.

En resumen, el objetivo de la Cultura del Agua es fomentar una actitud responsable y sostenible hacia el agua, reconociendo su valor como recurso limitado y vital, y promoviendo su gestión integrada y equitativa para el beneficio de toda la sociedad.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir a la futura gobernadora. Ambas candidatas tienen propuestas en materia de agua, ambiente e infraestructura. La recomendación que un servidor realiza a todos mis amables lectores es que salgan a votar, expresen su voluntad libremente y contribuyan a mejorar nuestra entidad al vencer al abstencionismo. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.