GRILLANDO

Desde que tengo uso de memoria voy a eventos políticos, pues por una parte mi padre como periodista nos llevaba a los mismos y por otra mi “Jefecita Santa” siempre ha sido una apasionada de la política, inclusive ella me platica que desde bebé ya me llevaba a la gira por la gubernatura de Don ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ.  

A lo largo de mi vida he ido a infinidad de mítines, sin embargo, hoy que ya estoy viejito confieso que me chocan, los mítines políticos son como la Emulsión de Scott que nos daban de chamacos, con un sabor amargo, pero fundamentales para la vida política y democrática de cualquier nación.  

Y confieso que no soy fan de los mítines porque me engento, porque todo mundo se empuja, porque la organización es complicada, porque no falta quien “te arrima el mueble o te raya la pintura”, el ruido es enorme y otros aspectos por los que honestamente no son como para disfrutarse y al final decir: ¡Uy, estuvo lindo el mitin!  

Sin embargo, como periodista es obligación estar en estos lugares para percibir qué está pasando y poder llevar a la gente una mejor narrativa, por ello es que atendimos a la invitación de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, ALEJANDRA DEL MORAL, para acudir a su cierre de campaña en el centro de Toluca, toda una odisea porque fue un chingo de gente.  

Pero ya hablando de lo que fue el evento, me sorprendió la evolución que ha tenido ALEJANDRA en esta campaña, me da gusto ver que sus asesores de campaña respetaron su personalidad y energía, ya que con la misma transmite un discurso fuerte, valiente y emotivo, algo que la gente que asistió a la Plaza de los Mártires pudo constatar.  

Arropada por la dirigencia nacional y estatal de los partidos que encabezan la alianza, gobernadoras de otras entidades, diputados, senadores, funcionarios públicos de la primera línea estatal, actores políticos nacionales y estatales, y miles de militantes, ALEJANDRA DEL MORAL fue firme en su discurso al asegurar que el próximo domingo el poder del voto ciudadano salvará al Estado de México, de ahí que convocó a todas y todos los mexiquenses a ejercer su derecho democrático a través de las urnas.  

Por cierto, algo que observé en este evento, es que varios priistas que se habían escondido a lo largo del proceso por fin salieron, seguramente porque se dieron cuenta que la moneda está en el aire, que ALEJANDRA ha sido una buena candidata y que contrario a lo que pensaban, nada está escrito hasta el próximo domingo 4 de junio cuando cierren las votaciones, de ahí, que ayer posiblemente se hayan contagiado de la sinergia política para que se sacudan su escepticismo y aunque sea la última semana, se pongan a trabajar por el instituto político que les ha dado todo lo que tienen.  

Mientras tanto, contrario al discurso de algunos y a los números de diversas “encuestas”, en la Plaza de los Mártires se respiró optimismo, algo importante a una semana de las elecciones para la alianza “Va por el Estado de México”, que tiene el reto de movilizar a sus militantes y electores para enfrentar lo que, desde mi punto de vista, será una elección cerrada y competida, pero fundamental para la vida política y social de la entidad más importante de todo el país.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de los cierres de campaña por parte de la candidata del PRI, PAN, PRD y NA, de la colación “Va por el Estado de México”, ALEJANDRA DEL MORAL, que como lo dije anteriormente, se llevó a cabo en el centro de Toluca y el de la candidata de Morena, PVEM y PT de “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, DELFINA GÓMEZ, que sobre los campos de futbol de avenida Las Torres también logró acumular a mucha gente.  

Del evento de ALEJANDRA ya pude hablar porque fui invitado y del evento de la candidata DELFINA, me quedo con la información que mi compañera periodista LAURA VELÁZQUEZ RAMÍREZ me compartió, destacando el discurso de que van a ganar y llevarán la Cuarta Transformación a nuestra entidad, lo anterior, toda vez que ellos ven la victoria como algo seguro, una nota que más a fondo pueden leer a través de la versión impresa y electrónica del periódico El Valle que durante estos dos meses informó de manera equitativa, puntual, honesta y veraz, sobre las campañas rumbo a la gubernatura mexiquense.  

Y es que, como lo he sostenido a lo largo de este proceso, las y los periodistas tenemos la responsabilidad de informar a la sociedad lo que pase todos los días para que al final pueda tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto, nosotros no podemos decir por quién se debe votar o por quién no, de ahí que en El Valle hayamos sido responsables en publicar todos los días el mismo espacio para cada coalición y candidata, donde además evitamos el discurso negativo, descalificaciones y la guerra sucia que no le abona a la salud del proceso electoral.  

Mientras tanto, tendremos eventos de las candidatas hasta el miércoles para después pasar al proceso de “reflexión” que esperamos sea positivo, pues el próximo 4 de junio tenemos que vivir una fiesta de democracia y a través de la cual elijamos libremente a quien dentro de los próximos seis años será nuestra gobernadora y encargada de trabajar por todos los mexiquenses sin distinción de partidos o ideologías políticas.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Una chica de 18 años le confiesa a sus padres que ha quedado embaraza de su novio, sin embargo, sus padres no lo conocen por lo que enfadados le piden su nombre para que vaya a su casa a hablar.  

Una hora después, aparece en su Ferrari JORGE CASTILLO, un hombre ya maduro y distinguido, de pelo entrecano, vestido con un traje impecable y carísimo. Llega hasta la sala, toma asiento delante del padre, la madre y la hija y dice: Buenos días, vuestra hija me ha informado del problema, sin embargo, no puedo casarme con ella ya que tengo otra situación familiar, aunque me haré cargo. Su hija vivirá en mi residencia de San Carlos con nuestro hijo, pondré a su nombre una de mis empresas para que tengan el dinero suficiente, tendrán los autos que sean necesarios, le daré también una casa en Valle de Bravo para los fines de semana y cada semana recibirá cien mil pesos para sus gastos corrientes. Sin embargo, si algo llega a pasar y perdiera al feto no me haría cargo de la situación…  

En eso el padre, que había estado callado todo el tiempo, se levanta y encabronado pone su mano sobre el hombro de JORGE y le dice: ¡Ni madres! ¡Si algo pasa, tú puedes seguir teniendo relaciones con mi hija hasta que tengan un hijo!  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO 2