Entregan Constancias Ejidales a pobladores de Bosques de Xico

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Unas 800 familias de Bosques de Xico comenzaron a recibir la Constancia Ejidal, primer documento jurídico que las acredita como legítimos posesionarios al interior del ejido de San Juan Ixtayopan, informó aquí el dirigente y representante de la empresa expendedora, Francisco Juárez García, quien pidió a los propietarios de lotes tramitar sus vales para tener derecho a la siguiente etapa, que sería la entrega de Certificados Parcelarios.

Ante unas 500 personas reunidas en asamblea informativa y entrega de Constancias, el líder vecinal manifestó que este documento acredita a las familias como posesionarias y acreedoras de derechos, para lo cual tendrán opción de cambiar contratos y tramitar nuevas credenciales de elector.

Apuntó que los posesionarios no son ejidatarios, sino poseedores de predios, sin embargo la Ley Agraria los reconoce como partícipes del ejido y tienen posibilidad de realizar los trámites que a sus intereses convengan.

Señaló Juárez García que esta batalla comenzó hace 4 años y ahora, tras las asambleas ejidales, se concreta la primera etapa en la regularización de la tenencia de la tierra. Se acabó, dijo, la incertidumbre de muchos propietarios ante las amenazas de expropiación, invasión e incluso expulsión de las familias residentes.

Dijo que a la par de la regularización, se tomaron medidas para impedir que gente ajena se introduzca a la superficie enajenada. A la entrada de Bosques de Xico se instaló vigilancia y registro de visitantes. “Esto con el fin de que personas ajenas ingresen en carros o motonetas para cometer fechorías que pongan en riesgo el patrimonio de los pobladores. Aquí los únicos robos, escasos por cierto, son de vivales que se llevan varilla, grava o cemento de algunos terrenos aparentemente sin vigilancia de los dueños”.

Resaltó que una vez obtenidos los Certificados Parcelarios y comiencen las contribuciones fiscales a las autoridades, se podrán exigir servicios públicos como agua, drenaje y energía eléctrica, ya que en la actualidad los habitantes se abastecen parcialmente de luz y construyen letrinas o fosas sépticas, en tanto que el agua es adquirida de pipas particulares.

Puntualizó finalmente que esta colonia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, por lo que en un lapso razonable todos podrán contar con su Título de Propiedad, el documento final que sigue a la certificación parcelaria.