Grupo México advierte por deterioro por ocupación de Ferrosur

Ciudad de México.- Luego de la toma de las instalaciones de Ferrosur el pasado viernes 19 de mayo por parte de elementos de la Marina, Grupo México Transportes lanzó un comunicado donde dijo que está analizando las acciones a tomar tras la ocupación y advirtió que de hacerse permanente, la situación de la empresa derivaría en deterioro para sus empleados y clientes.

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado”.

Grupo México dijo que se mantienen negociaciones con el gobierno federal luego de que el gobierno federal tomara posesión de tres vías de Ferrosur al sur de Veracruz, medida que se llevó a cabo tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de poco más de 120 kilómetros de las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

Al declararlos de utilidad pública y seguridad nacional, lo tramos fueron transferidos a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de C.V, que a su vez forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La empresa recalcó que busca una solución que beneficie a las dos partes y que tampoco afecte a los accionistas o clientes.

Sin embargo, remarcaron que la negociación se encuentra atorada tras la ocupación.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”.

Frente al retiro de la concesión, Grupo México dice que ha tratado de atender las preocupaciones del gobierno, sin embargo, resultó “sorpresiva” la acción de mandar a la Marina para Grupo México ya que la ocupación de 19 de mayo se dio en medio de negociaciones.

Finalmente, dijo que insistirán por la opción un diálogo dentro del marco el Estado de Derecho.

“Estando en curso este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual GMXT sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes”.

Asimismo, el titular de Segob, Adán Augusto López, aseguró que no hubo expropiación, sino que se trata de una ocupación temporal.

“Había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo, y legalmente las dos partes llegamos a esta libertad. No descartamos que hay muy pronto un acuerdo”, añadió el funcionario que justificó el decreto al calificar el tema como seguridad nacional.