AMLO asegura que toma de Ferrosur es recuperación de una concesión

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina, es una “recuperación de una concesión” y no una ‘expropiación’ como reclaman sus adversarios y la iniciativa privada; además de ser completamente constitucional y legal.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano no especificó cuánto tiempo durará la toma de las vías; sin embargo, dijo que todo depende de “la actitud de la empresa”.

“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dio a conocer la cantidad de dinero que Germán Larrea Mota Velasco le exigió al Gobierno de México a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.

López Obrador aseguró que por “malos consejos” de abogados y expertos, Grupo México pidió una compensación injusta y abusiva.

“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que lo justo es que después de la recuperación legal de las vías, la autoridad competente haga un avalúo y se pague una indemnización, “si es que les corresponde”.

El mandatario también acusó a la empresa de Germán Larrea solo ofrecer el “derecho de paso” a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó tajantemente.

“Si no estamos pidiendo el derecho de paso. Ese tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional e interés público y es completamente constitucional y legal”, señaló.

Asimismo, aseguró que la decisión de ocupar las vías de un tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas no tiene “nada que ver” con la posible adquisición de Banamex por parte del multimillonario Germán Larrea.

Por otra parte, tras presumir que México actualmente cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos para que puedan laborar en obras públicas del Gobierno

“Tenemos ya problemas porque nos falta fuerza de trabajo en las obras. Por eso en esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México. Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo, más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores; incluso ingenieros”.

El mandatario, dijo que las visas de trabajo serán válidas por un año; sin embargo, no especificó cuántos permisos serán entregados.