Prioritario para el PJEM apoyar a la materia Familiar: Sodi

Toluca, Méx.- “He sostenido que la necesidad de apoyar a la materia familiar, es prioritaria para el Consejo de la Judicatura del Estado de México”, señaló el Presidente del Poder Judicial mexiquense Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el “Congreso de Justicia Familiar, Retos del Derecho de Familia Contemporáneo”.
Dio a conocer que en lo que va del año, se han iniciado 43 mil 957 en materia familiar, que representa el 49.6 por ciento del total de los asuntos, de estos, 12 mil 220 son divorcios encausados; 3 mil 987 pensiones alimenticias, 2 mil 355, divorcios por mutuo consentimiento, 31 adopciones y 22 restituciones internacionales de menores; nada más en este primer trimestre del 2023.
Destacó que el juzgado especializado en violencia familiar en línea ha iniciado 332 asuntos y otorgado más de mil medidas de protección y cerca de 3 mil medidas dictadas desde su creación, hace más de dos años.
Apuntó que se ha avanzado en el Estado de México en Materia Familiar, “Tenemos que ser creativos para desarrollar un programa puntual en los próximos días para iniciar el cambio hacia la justicia familiar homologada en cuanto a sus procedimientos y para que nuestras prácticas eficientes no resientan demérito alguno, tenemos que reforzar el área de peritos y buscar alternativas para ser más eficientes”, advirtió.
Anunció que en este evento habrá 12 conferencias, 2 mesas de trabajo, la presentación del manual de buenas prácticas. Un concurso de sentencias, para reconocer a los cuidadores que han dado buenas prácticas, implementando medidas de protección efectivas para prevenir erradicar y en su caso sancionar la violencia familiar.
Asimismo, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero dela Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, dijo que el Tercer Congreso de Justicia Familiar “Retos del Derecho de Familia Contemporáneo” se lleva a cabo en el marco del Día de la Familia, conmemorado el 15 de mayo de cada año.
Mientras que, Aracely García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), expresó que las y los juzgadores en materia familiar son la primera garantía de las familias.
Recalcó que el derecho de familia debe ser garantizado, razón por la que las y los jueces deben tener conocimiento sobre los nuevos modelos de familia, tales como los concubinatos y las familias extendidas, así como en materia de alternativas de solución de conflictos familiares, la atención especializada en situación de vulnerabilidad. La coordinación parental, la maternidad subrogada, medios de protección a la infancia, adolescencia, familias migrantes, en privación de la libertad, violencia familiar y vicaría, entre otras.
En el Congreso estarán presentes juzgadores de los estados de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y de manera virtual Campeche.
Finalmente, se entregaron premios y reconocimientos a los ganadores del Concurso de Sentencias en la materia a la Magistrada, las Juezas Nohemí García, Claudia González, Luisa Isabel Morales y el Juez Juan Carlos Solano.