Falleció la “Tota” Carbajal, leyenda del futbol mexicano
- Dioney Hernández
- 10 mayo, 2023
- Deportes
- 0 Comments
Ciudad de México.- A mejor plano paso Antonio “Tota” Carbajal, personaje histórico del futbol mexicano, se desempeñó como portero y defendió con honor en cinco Copas del Mundo la cabaña de la Selección Azteca.
También conocido como “El Cinco Copas”, perdió la vida a los 93 años de edad, además de brillar con la Selección Nacional de México defendió las porterías del León, Club España, Real Oviedo, entre otros.
Antonio ‘Tota’ Carbajal Rodríguez fue el primer futbolista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966, por lo anterior, la noticia de su muerte causa luto en el futbol mexicano, será recordado como una verdadera leyenda de nuestro balompié.
Antonio Carbajal pasó a la posteridad por ser uno de los únicos jugadores en la historia del futbol en jugar cinco mundiales, solo lo han podido replicar sus compatriotas Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, y jugadores como Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthaus.
Su primera participación en una Copa del Mundo se registró en 1950 en Brasil, la última vez que se puso la verde en una justa mundialista fue en Inglaterra 1966, récord que mantuvo durante 32 años, hasta que el centrocampista alemán Lothar Matthaus jugó su quinta Copa del Mundo en Francia 1998.
La muerte de Antonio ‘Tota’ Carbajal tiene que ver por malestares de salud, tenía 93 años y vivió sus últimos días en un nosocomio de León, Guanajuato, padecía de problemas de presión arterial.
Cabe destacar que quien fue inducido al Salón de la Fama del Futbol junto a Hugo Sánchez, Ignacio Trelles, Jorge Campos, Diego Maradona, Pelé, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, entre otros, vivió sus últimos años de vida vivió en León, que aunque no fue su ciudad natal, si fue la ciudad que lo adoptó tras ganarse el cariño por su paso como jugador de los Panzas Verdes.