AMLO agradece respaldo para construcción del Tren Maya

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes el respaldo del pueblo por la construcción del Tren Maya, pues aseguró que si no se tuviera su aprobación “pararían la obra”.

Además el mandatario federal también agradeció a los gobernadores de los estados por donde se construye el tren, pues señaló que también gracias al interés mostrado es que se ha podido avanzar y poder terminar la obra en los tiempos pactados.

“Sin el respaldo del pueblo, nos pararían la obra y no se podría hacer en el tiempo que se está construyendo. Agradezco a los gobernadores de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche por su interés en esta gran hazaña, que es un ejemplo a nivel mundial”, expresó el jefe del ejecutivo federal

Reiteró que el mismo estará terminado e inaugurado en Diciembre de este año, dejando en claro que la obra será un sinónimo de progreso, justicia y bienestar.

En este contexto de la construcción del Tren Maya, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel destacó en su intervención los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con la titular de la dependencia, dicho programa ha beneficiado al momento a 44 mil 699 jóvenes de los estados en lo que pasa la ruta del tren.

Por su parte, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, resaltó la creación de empleos en el marco de la construcción del Tren Maya.

Entre otros asistentes que estuvieron presentes en la conferencia mañanera, fue Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones, quien hizo énfasis en los trabajos y proyectos estratégicos que se están desarrollando en Cancún, Quintana Roo.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó las labores de preservación arqueológica en la construcción del Tren Maya, mientras que un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional  informó sobre la construcción del hotel en Chichen Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún.

En otro tema, confirmó que mañana martes, sostendrá una videoconferencia con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cual se abordarán temas relacionados con migración, fentanilo y cooperación económica entre ambas naciones.

El mandatario mexicano aseguró que ya se había buscado la oportunidad de entablar una conversación con su homólogo estadunidense pero que debido a las agendas, esta se había postergado.

La videoconferencia se da en el marco de dos cartas enviadas por ambos mandatarios apenas la semana pasada. Por parte de López Obrador, se conoció que la misiva era con una petición muy particular, la de frenar los apoyos de parte de algunas instituciones estadunidenses hacia organizaciones mexicanas que están en contra del actual gobierno mexicano.

Por otro lado Joe Biden  también extendió un documento al gobierno federal, en la cual, según informó Andrés Manuel López Obrador, fue para agradecer el apoyo que la actual administración mexicana ha brindado por temas de seguridad.

Finalmente, el presidente mexicano se pronunció sobre las medidas adoptadas por el gobierno local de Florida y de Texas, las cuales calificó de “lamentables”.

En este contexto, López Obrador expresó que ambos líderes locales deberían mejor hacer otro tipo de propuestas, como evitar que se vendan armas en los supermercados en lugar de atacar a los migrantes.