Encuestas no son vaticinio de lo que ocurrirá el día de la elección: Villegas

Tlalnepantla, Méx.- “Las encuestas reflejan lo que las personas quisieron contestar en el momento que fueron entrevistadas, pero, no sabemos qué harán realmente el día de los comicios”, expresó Adrián Villegas Carrasco, Decano en Encuestas Electorales.
Agregó que, hay muchísimas personas que no quieren contestar esas preguntas ni abren la puerta, ni contestan llamadas ni de campo contestan las y no solamente al contestar, sino que también no abren sus puertas o no contestan las llamadas o no toman las encuestas en redes sociales.
Por ello, las encuestas no son un pronóstico, porque no se sabe “con qué tanta franqueza responde el ciudadano que accede a la entrevista”.
Villegas Carrasco, participó en la reunión mensual de la Coparmex Metropolitana, que, encabeza Erik Gurrola y ahí dio a conocer, que, existe mucho rechazo a participar en estos ejercicios de opinión.
El experto, anticipó que las encuestas se deben tomar con mucho cuidado, porque no son vaticinios de lo que ocurrirá el día de la elección.
Realmente, en las encuestas, ¿Qué tanto las personas nos dicen con franqueza lo que van a hacer realmente el día de la elección o no?, no lo sabemos.
Lo interesante, a mí me parecer, es ir observando cómo van evolucionando los resultados de las encuestas, en el Estado de México, por ejemplo, empezaron a hablar de diferencias de dos dígitos, había encuestadoras en enero, febrero, justo antes de que arrancarán las campañas que daban una ventaja a la maestra Delfina de dos dígitos, quiere decir 18 puntos, 19 puntos, 16 puntos, conforme nos vamos acercando al día de la elección he estado detectando que hay casas encuestadoras que van reduciendo poco a poco esa diferencia de dos dígitos.
Algunas empiezan ya tímidamente acercarse a los 9 puntos de ventaja, 8 puntos de ventaja etcétera. Lo que sucede es que es complejo que las encuestas por si solas sean un pronóstico de lo que va a ocurrir, es muy difícil eso, porque a final de cuentas, las encuestas tienen el problema de una cantidad de “NO información, muy grande, ante la pregunta de intención de voto y también una cantidad de rechazo, a la entrevista muy alta”, así que, se tienen que tomar con mucho cuidado y son simple y sencillamente, una pieza más de información, que el ciudadano común y corriente puede tomar, o no.
Además, normalmente los ciudadanos que ya tienen una intención de voto clara, lo que va pasar es que las encuestas que reafirman su postura personal, dicen esas encuestas están bien, quienes tienen una postura distinta, diferente a lo que está saliendo en las encuestas dicen pues las encuestas están mal, no están reflejando eso.
Por ejemplo, con Alejandra Del Moral, vamos a ver el día de la última encuesta, que es la elección, pero eso, lo decía también Cuauhtémoc Cárdenas en sus intentos por ser presidente de la República simple y sencillamente, no son un pronóstico, no son definitivamente un pronóstico, son nada más piezas de información que van revelando poco a poco los cambios de intención que manifiestan.
En realidad es el comportamiento que vayan a tener el día de la elección, simple y sencillamente es una manifestación de lo que pensarían llegaran a hacer el día de la elección. Por lo tanto, son instrumentos, si muy importantes sobre todo para los equipos de campaña, pero no definitivos.
Sobre cómo van las del Edoméx, dijo sencillo, ahorita la mayoría de las casas encuestadoras marcan a la maestra Delfina como absoluta ganadora, creo que independientemente de lo que pase en el segundo debate, entrar a un periodo necesario de reflexión de los ciudadanos mexiquenses y creo que la respuesta va a estar en la cantidad de mexiquenses que tengan su participación en las urnas.

Cuando hay alta participación, las cosas son difíciles como para el partido que lleva mucho la delantera, se pueden cerrar.
Cuando hay baja participación como ocurrió en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, por traer las del año pasado, cuando apenas van 35 de cada 100 votantes, 40 de cada 100 votantes, Morena tiene evidentemente a tener ventajas, como las tuvo el PRI hace muchos años por su capacidad de movimiento, de ciudadanos, de estructuras, entonces la solución está en nosotros los ciudadanos, “ir a votar, no sé por quién quieren votar, pero que vayan a votar”.
¿Qué va a pasar en esta entidad? Lo que va a pasar dependen en mucho para mí de la cantidad de gente que participe.
Finalmente comentó que en Tlalnepantla iba ganando Morena, pero ganó el PRI, por lo que no se deben confiar, eso no se deben de confiar los equipos de campaña.