GRILLANDO

Por: José Elías Nader Mata  

En el afán de cuidar la democracia, se han tomado decisiones inconstitucionales que, algún día deberán corregirse, pues un país, una entidad o un municipio, no pueden detenerse porque hay elecciones, no en una nación con más de 57 millones de pobres.  

Ayer, la Legislatura del Estado de México, avaló la suspensión de programas sociales, por parte del gobierno estatal y los municipios, por lo que, no se deberán entregar apoyos sociales ni económicos 38 días previos a la jornada electoral del 4 de junio, algo que, está en Ley y se debe respetar, de ahí la urgencia de que, se analicen este tipo de acciones que, lamentablemente, muchas autoridades confunden, pues, se toman unas vacaciones de 38 días y abandonan a la ciudadanía.  

Otro ejemplo de la veda electoral, es el ataque a la Libertad de Expresión, que está consagrada en el artículo 7 de la Constitución, sin embargo, servidores públicos, legisladores, medios de comunicación y diferentes actores sociales, tenemos una mordaza que, lejos de contribuir a la transparencia, es usada para que la ciudadanía y el propio electorado desconozcan aspectos que, son importantes al momento de decidir un voto.  

Y es que, ahí está la verdadera Reforma Electoral, en analizar sistemas electorales de otras naciones, donde no se ponen estos candados, donde los gobiernos siguen trabajando, donde la gente y los medios se pueden expresar libremente y no son presa de una veda electoral que es negativa, arcaica y antidemocrática.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Es de estos gandallas, que no solo se estacionan mal en la lateral de la avenida Vicente Guerrero en Toluca, sino que, invaden los accesos a los carriles centrales, algo grave, pues, dejan pocos metros para que los autos pasen, afectando la movilidad y poniendo en riesgo la seguridad de los conductores, algo en lo que las autoridades no han puesto orden.  

Lo anterior, lo vemos a la altura de CU, en su cruce con Paseo Universidad, en donde está prohibido estacionarse en la lateral, sin embargo, lo más grave es que, hasta utilizan los accesos, lo anterior, ocasionado por la gente que, va a las oficinas gubernamentales, hospitales, negocios y centros comerciales de la zona que no ofrecen el servicio de estacionamiento.  

Así que, hacemos un atento llamado, para que, la policía de tránsito se dé una vuelta, en Vicente Guerrero y liberé los espacios públicos que, se ocupan por los choferes de estos vehículos que están a nada de invadir los carriles centrales, otro ejemplo de los gandallas y abusivos se salen de la suya por culpa de la ausencia de autoridad.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Un día llega el niño PONCHITO MENDOZA, con la maestra y le dice que, es muy inteligente para ir en primer grado, por lo que, exige que lo pasen a tercero.  

La maestra lo lleva con el director HUGO ALVARADO, quien le dice a la maestra que le hará un test al muchacho, por lo que inicia preguntando: A ver PONCHITO, ¿Cuánto es 3 por 3?  

– 9.  

– ¿Y cuánto es 6 veces 6?  

– 36.  

El director continúa por casi 30 minutos y PONCHITO, no comete ningún error. Ante la evidente inteligencia del menor, el director dice a la profesora: Creo que, tendremos que pasarlo al tercer grado.  

La profesora no muy segura, pregunta: ¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?  

El director y PONCHITO asienten.  

Inicia entonces la profesora: ¿Qué tiene la vaca 4 y yo, solo dos?  

– Las piernas…  

– ¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?  

El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir…  

– Los bolsillos, responde el niño.  

– ¿Qué entra al centro de las mujeres y solo detrás del hombre?  

– La letra “E”.  

– ¿Dónde las mujeres tienen el pelo más crespo?  

– En África.  

– ¿Qué es blando y en las manos de una mujer se torna duro?  

Al director se le cruzan los ojos ante las preguntas de la maestra, pero el alumno continúa.  

– El esmalte de uñas, profe…  

– ¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?  

– Las rodillas.  

– ¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?  

– La cama.  

– ¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O, es arrugado y todos lo tenemos atrás?  

– El codo, profesora.  

El director ALVARADO, ya mareado de la presión los interrumpe y le dice a la profesora: Mire, póngame a este chamaco en sexto grado… ¡Yo acabo de fallar todas las respuestas!  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]