Breve análisis del debate

Por: Julián Chávez Trueba

Ahora queda claro porqué la candidata Delfina Gómez dejó dos días cancelada su campaña, ya que se nota que sus asesores de campaña estudiaron el escenario y se veía notoriamente adverso a su candidata, que no contaba con las bases para un adecuado sostenimiento de los argumentos y decidieron hacer una pausa con la finalidad de preparar la intensivamente para hacer un papel decoroso frente a la ciudadanía Estado de México.

Hablar de qué en un debate la contratación de ideas es la mónita que indica en gana o quien pierde la conversación podría preciarse un poco miope, porque el debate va mucho más allá que unas palabras, aunque en ese sentido se puede decir con facilidad que quién ganó este debate fue la candidata Alejandra del Moral, pero repito un análisis serio va mucho más allá.

Para la gente de la candidata Alejandra, es notoria la victoria, se colocaron diversas propuestas en la mesa, se contrastaron ideas en donde es notoria superioridad frente a la adversaria, se señaló la corrupción que se encuentra alrededor de la candidata del fina y de alguna manera se hizo notar que ella es la mejor opción.

Sin embargo, no van a notar que de las preguntas que le hizo la moderadora sólo contestó una, que repitió numerosas veces que es la más capaz como si decirlo lo hiciera realidad y que no combatió el argumento de qué ella es más de lo mismo y qué significa estática y no un cambio.

Para la gente de la candidata Delfina fue todo una sorpresa observar a su candidata dándolo todo para verse bien, ecuánime, argumentativa y jugándole a la candidata y de altura. Observaron alguna de sus propuestas, dichas muy coherentemente, sin pegarle a la otra candidata y sobre todo incidiendo en que Alejandra pasará  a la historia como la persona que va a entregar el Estado a MORENA.

Pero no observaron que el esfuerzo que hizo Delfina fue tan mayúsculo que tuvo que perder dos días para prepararse, que nunca se salió de un-establecidas previamente, que a pesar de qué se nota que practico mucho, no pudo articular completamente los enunciados, teniendo errores al hablar como el “nadien”, su falta de vocabulario era evidente ya que los grandes problemas eran “cuestión“ de plomería o todo era “fortalecer”  la seguridad, el agua, los servicios, sin aportar mayores elementos.

Éste aparente empate en donde los que apoyan una candidata creen que ganó en comparación con la otra se rompe cuando colocas en las redes sociales “¿quién ganó el debate?” Por qué aparecen numerosos encuestadores civiles a favor o contra y de las candidatas, por lo que el sesgo parecería evidente, sin embargo en la gran mayoría ganó Alejandra del Moral, lo que quiere decir que observamos en este debate lo esperado, una persona con bases argumentativa ganándole a quien no puede ni responder preguntas en una entrevista formal.

De cualquier forma pareciera que no será un gran diferenciador de la prospectiva de voto, es decir no será un de cantador para Alejandra sino que será parte del largo camino que le falta por recorrer ganando semana semana un punto en la preferencia popular.

Si bien es cierto que las encuestas no bota la preferencia aún no favorece a Alejandra, pero también es notorio que las encuestas parecieran a modo de qué se favorezca a MORENA, ya que se notó que los primeros que aportaron imágenes ilustrativas de quién ganaba el debate fueron los simpatizantes de Delfina, cuando la realidad es que por lo menos ante la popularidad Alejandra prevaleció en este debate.

Mientras Alejandra siga haciendo lo suyo conquistando de a poco cada una de las colonias y municipios del Estado tendrá posibilidades de ganar aunque de hacerlo sería la primera vez que es un candidato 20 puntos de la vuelta. Y para los morenitas, necesitan tener mucho cuidado con sus movimientos en campaña por qué aquí aplica muy bien que caballo que alcanza gana.