AMLO pide que David Córdova se mantenga como comandante de la GN

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la mañana de este miércoles a la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez a mantener en el cargo al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional.

Lo anterior, lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara el decreto que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacimiento.

Además, el mandatario explicó que dicha medida obedece también para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, una institución que va caminando muy bien en las labores de seguridad.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá ésta corporación de acuerdo con lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional”, expresó en Palacio Nacional el presidente.

De paso, el tabasqueño también giró otra instrucción a la funcionaria federal, que tiene que ver con la realización de un recorrido por todas las instalaciones de la Guardia Nacional en el país para informar a los 140 mil elementos que van a mantener sus salarios, prestaciones y ascensos al Igual que las Fuerzas Armadas.

“Mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas, porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno”, detalló el ejecutivo federal.

López Obrador aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para expresar su descontento ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de no permitir que la Guardia Nacional  dependa de la Secretaría de la Defensa.

El tabasqueño aseguró que la determinación no tuvo “criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada”.

Dejó en claro que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Sedena, pues eso no lo impidió la Corte.

Por otra parte, tras el revés en la Corte que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la decisión de ocho ministros y adelantó que en 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma para que el Ejército pueda tener el control operativo y administrativo de dicha corporación.

El presidente López Obrador, dijo que será el 1 de septiembre de 2024, día de su último informe de gobierno, cuando enviará la nueva iniciativa al Congreso, donde confía tener la mayoría calificada para que ésta avance y pueda modificarse la Constitución a fin de “blindar” a la Guardia Nacional.

Explicó que la razón para esperarse hasta el próximo año, es porque ahora aunque Morena y sus aliados conforman una mayoría en el Congreso no alcanzan el número de legisladores requeridos para ser la denominada mayoría calificada y que la reforma pueda ser aprobada, como ocurrió con la primera que envió y fue rechazada, por lo que esperará a la nueva integración de la Cámara de Diputados y el Senado y cuyas elecciones se realizarán en junio del próximo año.

Puntualizó que será el 1 de septiembre cuando enviará la iniciativa, la cual espera que se apruebe “antes del último día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre”.

La Corte determinó por 8 votos a favor y 3 en contra que era inconstitucional el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional tras argumentar que la corporación había surgido con un carácter civil.