SÓTANO UNO

  • Periodistas insurgentes en Sultepec
  • Colofón. El debate de Alejandra y Delfina

Periodistas insurgentes en Sultepec.- Una tarde de 2021, en un rincón bohemio adoptado por varios periodistas como espacio de ideas, surgió la voluntad por recuperar la escena mexiquense de la libertad de expresión, memorada por la demanda de varios comunicadores como el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, decretado allá por 1995, y que se enmarcaría en la conmemoración del Aniversario del “Ilustrador Nacional” de José María Cos, en el sureño Sultepec, donde este clérigo activista se ocultaría para imprimir las páginas de los 6 ejemplares del periódico que describía críticas del movimiento insurgente en la Guerra de Independencia.     

De ahí el valor del periodismo. De ahí la importancia de rescatar una fecha. De ahí lo urgente para no esperar la convocatoria del gobierno en turno como agasajo a los periodistas, sino que surgiera del ímpetu propio de quienes construyen la historia y que, como el “Ilustrador Nacional”, combaten a diario por una libertad de expresión auténtica, ética, que no se quede en la maniobra de políticos electoreros para confundir por intereses convenencieros. Así que lograrlo tiene su precio en oro, y aunque no les agrada el reconocimiento público, hay que hacerlo, a Pepe Nader, Ricardo Espejel, José Cruz “el güero”, Abiud Hernández y Horacio Bringas, quienes reunieron a periodistas de todos los puntos de la entidad.

El frio de esa mañana del 11 de abril, y el verde paisaje de los parajes y caminos sureños, reunidos en las empedradas y adoquinadas calles de Sultepec, fueron la atmosfera para recordar a México que el periodismo no se dejará amedrentar, por encima del desagrado que las palabras provoquen, que demanda un marco jurídico responsable y que será un espacio para la libertad de expresión, como lo dejaron en claro en sus mensajes Oscar Glenn y Margarita Neyra, representante de los periodistas y del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, respectivamente.

Además, nuestro anfitrión, José Alberto Mejía Santaolalla, alcalde de la otrora Villa, dejo en el discurso el compromiso de continuar apoyando esta celebración y más aún, de llevarla a un paso más grande, y construir en este municipio, y en esa fecha, un espacio cultural para la promoción del cine estatal, la academia de comunicación y periodismo y las artes gráficas. Bien, el objetivo de aquella plática entre vasos y camaradería en “La Luz”, se consolida a partir de este 2023, y mantiene firme y vigente el ideario del Ilustrador, en ese 27 de mayo de 1812: “Cada día se aumenta nuestra felicidad”. En la memoria quedan las letras de José María Cos, Francisco Lorenzo de Velasco, Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón.

Colofón. El debate de Alejandra y Delfina

Mientras degusta de un tazón de cereal con avena y frutos rojos naturales, el periodista del arcano informativo lee la determinación del Comité Especial de Organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México para no mover de fecha el primero de dos debates de una hora cada uno, acordados entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Quedó amarrado para el 20 de abril y desecha la posible cancelación de esa fecha propuesta por la supuesta agenda de la candidata morenista.

La lid de ideas revela dos audiencias: la del interés de críticos, analistas, periodistas, intelectuales, académicos… la de “la banda”, “los paleros”, y “chacales”. Al primero se acogerá Alejandra por la reconciliación que ha manifestado, y la segunda, la “maestra Delfina”, para socorrerse en los argumentos del pasado y las acusaciones preparadas por su equipo o, ¿será al revés? Lo ideal sería convocar a los mexiquenses a un proceso pacífico… Hasta otro Sótano.