GRILLANDO

Por: JOSÉ ELÍAS NADER MATA 

Hace unos días, mi amigo, abogado, catedrático y extraordinario orador, OSIRIS RAMÍREZ PRADO, me hizo una invitación a “El Club de la Palabra” en Radio Mexiquense, en donde me pidió escoger una palabra para analizar en el programa, por lo que, le dije que, una de mis palabras favoritas en la vida es el honor, misma de la que hablamos durante varios minutos a través de los micrófonos. 

Y es que, no podría entender mi vida y el concepto de muchas luchas a lo largo de la historia si no fuera de la mano del honor, uno de los valores más importantes en la vida de cualquier ser humano, pero, que es exclusivo de quienes a través de sus acciones, aportan aspectos positivos al prójimo, por ello es que no todas y no todos son honorables, menos en una sociedad como la nuestra donde la codicia, envidia y frustración, son cosa de todos los días. 

Para tener honor, hay que ser leal, comprometido, congruente y buena persona, entre otros aspectos importantes, algo que, ojalá entendieran la mayoría de las personas, pues al final no hay dinero que te pueda comprar lo que dejas en el corazón de tu familia, amigos y la sociedad, aquellos que con el peso de la historia serán los que juzguen nuestras acciones, nos dediquemos a lo que nos dediquemos. 

Y esto lo digo, porque nuevamente, en épocas electorales son constantes las deslealtades, hipocresías y la falsedad, de aquellas personas que, en su codicia de lograr un hueso, poder o dinero, son capaces de traicionar valores como el honor, la lealtad o la amistad, algo lamentable, porque en esta vida, podremos tener la capacidad de engañar todos, menos a uno mismo, de ahí que, muchos tengan que vivir con la ligereza de ser buenas personas o con la loza de ser unos ojetes con los demás dejando a su paso desprecio, rechazo y pena. 

A mi edad, puedo seguir durmiendo con calma, lo hago sin ansiedades o depresiones, al contrario, no paro, porque disfruto de la vida, aquella que, todos los días le agradezco a Dios, pues he sido, junto con mi familia, ampliamente bendecido, algo que, veo que muchos no pueden hacer, porque precisamente en sus acciones llevan el rencor, odio y traición, algo que, al final cobra factura, ya que, todos en este mundo cosechamos lo que sembramos. 

La recomendación que constantemente le hago a mis alumnos, es que, hablen derecho y con la verdad, sin embargo, hay personas mitómanas y chuecas que no están acostumbrados a eso, de ahí que, en estas épocas electorales, sea importante señalarle a las candidatas que buscan la gubernatura y a los partidos políticos, que tengan mucho cuidado con la gente que consideran en sus filas, pues definitivamente no todos suman, muchos restan y aquellos que traicionan una vez, lo harán toda la vida. 

LA GRÁFICA DE HOY 

Del comunicador SAULO OROS MAGNO, es del evento que llevó a cabo el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, en el que, presentaron dos documentos importantes, “El Plan de Largo Plazo del EdoMéx y Líneas de Futuro para los Municipios Mexiquenses; horizonte 2050”, herramientas coyunturales, para la planeación democrática y estratégica de una de las entidades más complejas del país, que es la nuestra. 

Al COPLADEM, le tengo un especial cariño, pues fue la última oficina en la que me desempeñé como servidor público y allí entendí, la enorme importancia de planear, para que, las políticas públicas sean exitosas, garantes de progreso y desarrollo, ya que, un gobierno, sea del orden que sea, no puede ejercer el poder a través de ocurrencias o improvisaciones. 

Por lo anterior, estos documentos me parecen importantes, visionarios y que deben ser analizados por los próximos gobernantes, pues más allá de las ideologías o partidos políticos, nuestra entidad demanda de planeación, proyectos, análisis, prospectivas y acciones pensadas a largo plazo. 

Así que, un reconocimiento a la Secretaría de Finanzas que encabeza, RODRIGO JARQUE y al COPLADEM que, atinadamente dirige PAOLA VITE, pues estos documentos, que contaron con la revisión técnica y recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fortalecen el Sistema de Planeación Democrática, para el Desarrollo del Estado de México y Municipios. 

Por lo pronto, fue un gusto estar en este evento, ver a mis excompañeros de trabajo y atestiguar que, el COPLADEM es un ejemplo en la administración pública, pues, con pocos recursos, atiende toda la entidad, secretarías, municipios y sociedad para garantizar la planeación y el desarrollo que son fundamentales para vivir en una sociedad más digna para todos. 

GRILLANDO1

 Y VA DE CUENTO 

Una chica llega a la librería buscando tarjetas para celebrar el Día de San Valentín. Cuando ha terminado de ver las tarjetas, el vendedor, de nombre VÍCTOR PÉREZ, le pregunta: ¿Está buscando alguna tarjeta en especial? 

– Sí, estaba buscando una tarjeta para celebrar el Día de los Enamorados, pero ninguna de las que vi me gustan. 

VÍCTOR, como buen vendedor, le dice: Ayer me llegaron unas especiales que no se pudieron colocar en el mostrador. Busca la tarjeta y se la entrega a la joven. Cuando la clienta lee la portada de la tarjeta sonríe y dice: Esta es exactamente la que estaba buscando. 

La tarjeta en su portada decía: Para el hombre a quién le di mi virginidad. 

Luego, el vendedor le pregunta a la chica: ¿La va a llevar? 

– Sí, llevaré esta y 5 más, por favor. 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO