Solalinde dice que incendio en estación de INM fue por presión política de EU

Ciudad de México.- El activista y sacerdote, Alejandro Solalinde, defendió al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, al afirmar que el funcionario cumplía con su labor bajo las presiones de Estados Unidos para contener el flujo migratorio en México, luego de que la Fiscalía General de la República inició una investigación en su contra tras el incendio en una estación temporal en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 40 extranjeros fallecidos.

El también director del albergue para migrantes ‘Hermanos en el Camino’, sostuvo que, Garduño se apegó a su cargo bajo las políticas de seguridad nacional impuestas por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, orillaron a México a encaminar al INM por esa ruta.

Solalinde aseguró que, desde 2018, cuando Tonatiuh Guillén aún encabezaba el INM, el presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó establecer una política de puertas abiertas, para la que incluso se llevaron a cabo 12 mesas de trabajo; no obstante, esto se frenó por la inversión de George Soros en las caravanas migrantes y la amenaza arancelaria de Trump.

“México tuvo que tomar una decisión de encaminar el Instituto Nacional de Migración por la línea de seguridad por esas presiones, para contener un poco la migración”, mencionó.

De esta manera, descartó que la pérdida de las vidas humanas que transitaban hacia el país vecino recayera sólo en la responsabilidad de Francisco Garduño.

Aseguró que, las reuniones que tuvo con el Presidente en la última semana, van encaminadas a la reestructuración del organismo, para pasar del modelo de seguridad, a un modelo de derechos humanos, así como el esclarecimiento de la verdad, el acceso a la justicia, resarcimiento del daño y garantía de no repetición.

Pese a que aún no se da a conocer el nombre de la persona que estaría a cargo de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, organismo que sustituirá al INM, Alejando Solalinde abundó que, su propuesta ya fue aprobada por López Obrador, y pese a que él toma la última decisión, dijo “se van a sorprender ustedes cuando vean de donde sale esta persona”.

Entre los cambios orgánicos que discuten para la creación de este organismo, destaca una Comisión intersecretarial de seguridad, donde, explica el Solalinde, entraría la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía de diferentes niveles.

Asimismo, estaría integrado por consejo directivo entre siete y 10 personas a lo que se añadirá la propuesta de que dependa directamente del Ejecutivo Federal y no de la Secretaría de Gobernación, como lo hace el INM hasta ahora.