AMLO crea comisión contra tráfico de armas y drogas sintéticas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, creó la “Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional, para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones” en la víspera de la reunión de alto nivel, entre los encargados de seguridad nacional de México, Estados Unidos y Canadá.

Este organismo que entra en funciones el jueves con carácter de permanente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, tiene por objeto, fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias, contra el tráfico de drogas sintéticas y armas.

“El gobierno de México, tiene la obligación de garantizar la protección a la salud, un medio ambiente sano y la Seguridad Nacional, resulta necesario crear un grupo de trabajo, encargado de coordinar, promover, proponer, verificar, evaluar y diseñar acciones y estrategias que permitan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, combatir de manera eficaz el tráfico ilegal de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones”.

De acuerdo al documento, la comisión tiene (entre otros objetivos), diseñar las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas, entre los diferentes órdenes de gobierno, para el eficiente combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego, con el fin de preservar la seguridad nacional.

Además, buscar convenios internacionales para cumplir con sus objetivos, evaluar las estrategias y el intercambio de información.

Dicha comisión, estará integrada por los titulares de Seguridad, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Salud, Centro Nacional de Inteligencia, Hacienda y la Procuraduría Fiscal.

En tanto, la Fiscalía General de la República, será un invitado permanente con voz, pero sin voto y cuando así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar, a propuesta o solicitud de cualquiera de sus integrantes, la Comisión podrá invitar a las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno o de cualquier otro organismo público o privado.