INICIOS DEL MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Las instituciones y leyes que tienen el objetivo de la preservación del ambiente han evolucionado desde el aprovechamiento de los recursos naturales hasta la restricción y preservación de estos. En un inicio, el marco legal e institucional estaba enfocado no tanto al cuidado ambiental sino solo a impedir que otros países tomaran posesión del territorio.

Las leyes federales y estatales de colonización decretadas en la primera mitad del siglo XIX reflejaban la importancia que los temas referentes a la distribución de la tierra, el poblamiento y la influencia extranjera tenían en las mentes de los políticos e intelectuales de la época. Por un lado, se contemplaba que los proyectos de colonización eran necesarios para contener las posibles invasiones extranjeras; por ello, se pretendía poblar el norte del país. Por otra parte, se consideraba que se debían aprovechar los terrenos que el país tenía sin cultivar y sin poblar.

El Congreso General Constituyente decretó la primera ley de colonización el 18 de agosto de 1824. El documento denotaba que la principal preocupación del gobierno era poblar y aprovechar extensas regiones para el cultivo del campo y el incremento de la agricultura; evitar las invasiones extranjeras estableciendo en las costas y fronteras del país colonias con nacionales, y transformar a la sociedad tradicional mexicana mediante la estimulación de migración de colonos europeos católicos. Con base en este documento legislativo se erogaron otras leyes estatales, cuya función era regular el poblamiento, aprovechamiento y repartimiento de tierras a grupos de personas dedicados a la agricultura. Tales fueron los casos de las leyes de Chiapas en 1826 y la de Veracruz en 1827.

Para la segunda mitad del siglo XIX en México se decretaron leyes en materia de colonización, como la disposición hecha por Antonio López de Santa Anna el 22 de abril de 1853, con la que se modificó la administración pública y se creó el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio. Asimismo, el 28 de marzo de 1865, el imperio de Maximiliano decretó la creación de una junta de colonización con las siguientes funciones: “estudiar, y proponer los proyectos de ley y de reglamentos, en lo relativo a colonización, libre y a costa de los inmigrantes y en lo tocante al descubrimiento, deslinde y distribución de terrenos baldíos. El objetivo principal era aumentar la población con inmigrantes extranjeros.

Una de las primeras instituciones destacadas creadas del gobierno mexicano fue el Ministerio de Fomento, colonización, Industria y Comercio, creado el 22 de abril de 1853, tuvo a su cargo la estadística general de la República, los negocios correspondientes a la industria agrícola, minera fabril y manufactura; lo relativo a las artes y oficios, exposiciones públicas y patentes; comercio exterior e interior;  corredores de comercio, colonización y terrenos baldíos, caminos, canales y toda clase de vías de comunicación. Destaca entre sus actividades el desagüe del Valle de México y en general las obras de utilidad y ornato que se ejecutarán con fondos públicos.

Posteriormente, el ministerio experimentó modificaciones internas en su funcionamiento y en su designación. Oficialmente a partir de 1861 fue denominada Secretaría de Fomento. En los siguientes años se le fueron adicionando y suprimiendo funciones. En 1865 le fue asignado el rubro sistema métrico decimal y fue suprimido el de Tribunales Mercantiles, qué pasó al Ministerio de Justicia a partir de 1870. Le fue adicionado el rubro de Casas de Moneda y en 1877 el de Observatorios. A partir de 1891, por decreto del 13 de mayo, las funciones referentes a comunicaciones y obras públicas dejaron de ser atribución de la Secretaría de Fomento y pasaron a cargo de la nueva Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Finalmente, en el año de 1897, le fueron asignados a la secretaría de fomento los rubros correspondientes al Instituto Médico Nacional, Instituto Geológico, las Comisiones Mexicanas de Límites con Guatemala y Estados Unidos. el Departamento de Pesas, Medidas, el Museo Tecnológico y diversas comisiones científicas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Todos las administraciones federales y estatales cuentan con sus leyes orgánicas que regulan sus funciones y actividades. Te invito a consultar la federal y la de tu entidad para que conozcas un poco más sobre el funcionamiento gubernamental.  Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.