GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Ahora que se llevó a cabo en Estados Unidos el juicio del ex secretario de Seguridad Pública de México, GENARO GARCÍA LUNA, se confirmó una vez más la realidad que tanto ha lastimado al país, en la que las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, son los principales cómplices de los criminales que lamentablemente se sienten dueños y señores de todo, inclusive la vida de las personas que vivimos aquí.  

Aunque las autoridades han tratado de minimizarlo, es preocupante el secuestro de cuatro estadounidenses y asesinato de dos de ellos a manos del crimen organizado en Matamoros, Tamaulipas, una cruel realidad que vivimos los mexicanos todos los días, pero que hoy se convierte en noticia internacional ante lo explícito de los videos de este crimen.  

El tema ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos, pues se libra un debate con los vecinos del norte que a través de los republicanos DAN CRENSHAW y MICHAEL WALTZ, que reiteraron su propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrenten a los cárteles en territorio mexicano, misma que fue adoptada por otros actores políticos y medios de comunicación para presionar al presidente JOE BIDEN. Inclusive ayer, el embajador gringo KEN SALAZAR, dijo que las balaceras en Matamoros y el secuestro de los ciudadanos estadounidenses son el reflejo de la imperante necesidad de actuar contra los cárteles del narcotráfico.  

Lo cierto, es que más allá del tema diplomático, México vive una crisis grave en cuestión de seguridad, pues el crimen organizado ya no solo ve el narcotráfico como negocio, sino el secuestro, la trata de personas, los asesinatos y la extorsión a través de la cual han tomado el control todo lo que nos rodea para obligar a la gente trabajadora a pagar cuotas, algo inconcebible en un país donde apenas alcanza para comer.  

El presidente, los gobernadores y los presidentes municipales, están obligados a frenar esto, no podemos seguir así, pues el México bronco que ha perdido tanto que está a nada de reventar por vivir en medio de un clima de injusticia y miedo, sin Ley y donde los criminales han rebasado todo código gracias a la corrupción, algo que nos puede dejar sin Estado de Derecho y que puede hacer colapsar toda una nación, si no se hace algo y se toma el control a través de la Ley.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIGA, es de la toma de protesta del diputado y coordinador parlamentario del PRI, ELÍAS RESCALA JIMÉNEZ, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, lo anterior después de que fue elegido por unanimidad.  

En esta sesión parlamentaria, también fueron elegidos como vicepresidentes los diputados MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, mientras que el diputado SERGIO GARCÍA SOSA será secretario y OMAR ORTEGA, MARÍA LUISA MENDOZA y MARTÍN ZEPEDA, se desempeñaran como vocales.

La sesión fue tensa, ya que los panistas mostraron inconformidad, pues sostienen que no se cumplieron acuerdos para que su partido encabezará la JUCOPO a través de ENRIQUE VARGAS, un momento complicado que no le conviene a la Legislatura y principalmente a la Alianza “Vamos por el Estado de México”, que más que nunca demanda estar fuerte para competir electoralmente rumbo a la gubernatura.  

Mientras tanto, ELÍAS RESCALA dijo que el respeto y el diálogo abierto serán prioritarios durante su gestión para contribuir al proceso democrático y garantizar la estabilidad que demanda nuestra entidad, algo fundamental, pues al final los mexiquenses esperamos del trabajo profesional y honesto de nuestros servidores públicos, entre ellos los legisladores, como ruta para solucionar los problemas y demandas de las mayorías.  

Así que por el bien de todos, esperamos que la cosa sea calmada, tal como lo decía el cómico mexicano “Clavillazo”, de lo contrario la armonía, consensos y pluralidad, que ha distinguido a la Legislatura mexiquense podría verse afectada polarizando aún más el clima político que nos tiene tensos y preocupados a todos.  

Y VA DE CUENTO  

Tres cigüeñas se encuentran sobrevolando sobre el Valle de Toluca y comentan entre ellas: -¿Tú, para dónde vas? Y dice la primera cigüeña:  

– Yo voy al centro de Toluca, a la casa de una señora que llevaba 15 años esperando quedarse embarazada y por fin lo ha conseguido con la inseminación artificial. Y mira que niño tan guapo llevo.  

– ¿Y tú, dónde vas? Y contesta la segunda cigüeña:  

– Yo voy a casa de una chica de Metepec que pidió un niño junto con su esposo y vean que hermosa criatura llevo.  

Y le pregunta a la tercera cigüeña: – ¿Y tú, dónde vas?  

– Pues yo voy a un convento de monjas de Toluca. No llevo ni madres, pero cada vez que sobrevuelo el convento les meto un susto de poca madre…  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO

GRILLANDO 2