El periodismo, un acto de valentía

Por: Julián Chávez Trueba

 

El periodismo, un acto de valentía

Que triste es en verdad que México sea el primer lugar en muertes de periodistas, durante un año, a nivel mundial, con una cifra horrible de 11 periodistas asesinados en el 2022, duplicando la cifra del país que sufre de la guerra que cumple un año ya, es decir Ucrania, que le sigue con 6 muertes en el mismo año.

Es una lamentable noticia que debe dejarnos una reflexión importante, si bien a la autoridad es la más obligada, la sociedad en conjunto, debemos apostar a la paz, sobre todo al no seguir el comentario extremista, de violencia, de separación y de odio, sobre todo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy el periodismo en México no solo es un oficio, una profesión o un empleo digno, sino un acto de valentía y temeridad que conlleva uno de las más altas necesidades sociales, la cual es dar voz a quien no la tiene, en visibilizar lo que se quiere mantener oculto, otorgar con fortaleza la denuncia social y el señalamiento de lo corrupto.

Me congratulo hoy en tener como aliado en esta actividad a uno de los Directores del Periódico El Valle, al Licenciado Jorge Elías Nader Mata, quien en pasados días fue galardonado con la Presea Leona Vicario 2022, que se da por la trayectoria ejemplar en Periodismo e Información, en pro de la sociedad del Estado de México.

Pepe Nader es uno de muchos periodistas que dan la cara y hasta la vida por entregar verdades a la gente. Arriesga su integridad, la seguridad de su familia, en un horario 24/7 los 364 días del año.

La labor del periodista siempre ha sido arriesgada. Informar de enfrentamientos, bombas, conflictos es de lo más directo; pero informar de lo político, del narcotráfico, de algunos grupos de corrupción e interés, hoy es el motivo de tantos asesinatos.

Lamentable es, que en un país donde se encuentra un ambiente periodístico tan adverso, el presidente siga generando odio y rencores a quienes, como muchos, se han enamorado de su trabajo y la desarrollan íntegramente. Uno de los casos más lamentables, aunque afortunados por haber resultado ileso, es el atentado a Ciro Gómez Leyva, quien ha sido objeto de múltiples descalificaciones, incluso el presidente AMLO, continuó con comentarios violentos y de descalificación hacia él, justo el día posterior al del atentado.

Ojalá que todos seamos un poco periodistas, un poco investigadores y un poco curiosos, ojalá que no dejemos de denunciar y exhibir al delincuente y al corrupto; ojalá que nunca queden impunes y en la obscuridad los actos criminales o delictuosos. Ojalá que siempre haya una cámara, un micrófono o un testimonio que guarde la verdad esperando sea liberada a la más mínima provocación. Ojalá que todos desarrollemos un poco del espíritu de nuestro periódico El Valle, que inflama Pepe Nader.

Felicito nuevamente a quien es ejemplo para muchos del buen periodismo, el Licenciado José Elías Nader Mata, deseamos toda la comunidad mexiquense que siga con ese tesón y rectitud, que su vida periodística continúe con triunfos, que su desarrollo profesional siga dirigido a que triunfe la verdad y el progreso de género humano.

¡Muchas felicidades a nuestro Pepe Nader!