Declaración anual ante el SAT, saldo a favor o no

Toluca, Méx.- Si eres contribuyente, es momento de presentar la declaración anual, por lo que es indispensable el registro de los ingresos por tu salario, las deducciones, de que realices el cálculo del impuesto anual y así, se pague o se solicite el saldo a favor.

De acuerdo con el Servicio de Atención Tributaria, todas las personas que estén registradas con una actividad económica ante el SAT, tienen el derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.

Un contribuyente tiene saldo a favor cuando paga más impuestos de los que debe. Esto significa que, cuando realiza la declaración, se calculan los impuestos y hay ocasiones en que las que demuestran que las personas pagaron de más. En esos casos, se puede solicitar al SAT la devolución del saldo a favor.

Para realizar la declaración anual, es fundamental ingresar al portal del SAT y dirigirse al Buzón tributario, identificarse como persona física o moral, ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña y la e.firma.

Es necesario, presentar la declaración anual, donde el contribuyente informará sobre los ingresos y los impuestos que se te retuvieron a través de los recibos de nómina, el SAT mostrará las facturas emitidas y las que se emitieron a favor.

El siguiente paso será agregar gastos que funcionan como deducibles de impuestos. En esta categoría entran: gastos médicos, donativos, gastos funerarios, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

Luego, deberá ingresar esa información y una vez que el SAT contabilice, informará en el sistema si hay saldo a favor o no.