Avanza el acuerdo para la construcción de paz y seguridad entre EdoMéx e Hidalgo

Tizayuca, Méx.- Al encabezar la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad, los Secretarios de Gobierno del Estado de México y de Hidalgo, Luis Felipe Puente Espinosa y Guillermo Olivares Reyna, respectivamente, establecieron las bases para una firma de convenio que reafirme el compromiso de seguridad adquirido entre ambas entidades.
Ante representantes de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno y alcaldes de ambos estados, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente, reiteró el compromiso claro y objetivo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para que de esta mesa salgan no solamente las conclusiones de la reunión, sino los acuerdos definitivos.
Destacó que en esta mesa de la Construcción por la Paz, realizada ahora de carácter interestatal, el estado de Hidalgo y el Estado de México caminan de la mano y sin fronteras en cuanto al ejercicio del trabajo para la seguridad pública de ambas entidades y sus municipios colindantes. Asimismo, tanto la Procuraduría y la Fiscalía de ambos estado,s trabajan de la mano junto a la Secretaria de Defensa Nacional y la Guardia Nacional en estos temas.
Reiteró el compromiso con Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, no solamente para escuchar, sino para resolver definitivamente los problemas que acusan en esta región tan importante del país, “Aquí en el Estado de México y en estado de Hidalgo está el corazón de la República mexicana, junto con la Ciudad de México y los Estados colindantes, y debemos trabajar de la mano para que este corazón de la República mexicana tenga claridad en la seguridad de los habitantes de nuestra región, trabajemos de la mano y sigamos adelante, es el compromiso que hace el gobernador Alfredo Del Mazo con el gobernador Julio Menchaca Salazar”, resaltó.
En su oportunidad, el Fiscal mexiquense José Luis Cervantes Martínez, habló sobre la importancia de los trabajos que realiza la dependencia a su cargo, en la atención de carpetas de investigación y puestas a disposición de la Fiscalía federal, lo que permite hacer frente a quienes deciden incurrir en actos delictivos. También comentó del desarme del crimen organizado, rompiendo y limitando las células que llegan a operar en las fronteras de los estados,
En este sentido, manifestó que la mayoría de estas células provienen de otras partes de la República y absorben a las células locales, aprovechándose de la geografía del lugar y de las condiciones sociales.
Por su parte, el Secretario de seguridad del EdoMéx, Rodrigo Martínez-Celis, informó que desde noviembre pasado han mantenido un ejercicio de trabajo fronterizo con la Secretaría de Seguridad de Hidalgo; con la Fiscalía y las Procuradurías del Estado de México e Hidalgo; las policías municipales de ambas entidades, así como con las fuerzas federales, realizando un operativo con resultados robustos.
Manifestó que este es un ejercicio con visión metropolitana, en donde desde el punto de vista operativo, se están eliminando fronteras para atacar a los grupos delincuenciales, lo que ha permitido la caída de la incidencia de alto impacto en el Estado de México.
En este sentido, mencionó que la dependencia a su cargo propone nueve puntos estratégicos muy generales, con el objetivo de que esta caída de la incidencia delictiva de alto impacto sea más clara.
Entre estos, destacan las mesas de la paz donde se integren ejercicios para analizar específicamente la incidencia delincuencial, sobre todo en las estrategias interregionales con los distintos municipios que comparten una problemática común. Reforzar el trabajo con una visión metropolitana en ambas entidades, mediante patrullajes inteligentes en la zona de alta incidencia. Reducir aún más el tiempo de reacción al 911 en ambos lados de la frontera. La utilización de tecnología como drones tácticos y cercos virtuales. La búsqueda, recolección e intercambio de información de generadores de violencia, específicamente en la incidencia delincuencial que más afecta como lo es el huachicol y la tala clandestina, y se sumaría extorsión, robo de vehículo, robo al transporte carga y robo de pasajeros. La integración de células de trabajo mixtas coordinadas para la investigación y la neutralización de objetivos generadores de violencia. Aumentar la vigilancia intermunicipal en algunos puntos. El reforzamiento de los operativos en las fronteras. Así como reforzar el trabajo de análisis y de toma de decisiones en estas mesas de trabajo en torno al nuevo aeropuerto.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, señaló que ambas entidades pretenden trabajar con redoblado ahínco desde ahora, y que cuando se obtengan resultados inclusive las dependencias de ambos gobiernos se pongan de acuerdo para anunciarlos conjuntamente, “pues debe notarse que existe esa comunión”, puntualizó.
Además, debe aprovecharse el hecho de que el Gobernador Julio Menchaca Salazar sea el Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que permitirá que un gobernador confiable encabece propuestas de repercusión positiva, mismas que lleven paz a los habitantes de ambos estados.
Manifestó que el Gobierno de Hidalgo no tiene ningún compromiso con algún grupo del crimen organizado; por ello, los riesgos que corren las alcaldías en el combate a la inseguridad son los mismos que corre la administración estatal.
Cabe destacar que en esta Mesa de Paz y Seguridad, realizada por las autoridades del EdoMéx y de Hidalgo, se garantizó el compromiso de mayor coordinación estrategia en materia de seguridad en los tres niveles de gobierno, estableciendo con lo propuesto por los titulares y presidentes municipales presentes, las bases para una próxima firma de convenio interestatal entre ambas entidades.