Pruebas de sobornos a García Luna están en Florida: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves, que las pruebas de que Genaro García Luna recibió dinero del narcotráfico cuando éste era secretario de Seguridad se encuentran en Miami, Florida, las cuales pueden revisar detalladamente en la denuncia civil que interpuso el gobierno de México ante la corte de dicho estado.

“Ayer se habló de que ¿dónde estaba el dinero, las evidencias, las pruebas? Pues están en un juzgado de Florida, ahí está la denuncia. Incluso ya es un proceso en curso, porque los abogados de García Luna y sus socios se ampararon y perdieron en el inicio del juicio”, sostuvo.

Ayer, el abogado César de Castro, señaló que la fiscalía de Estados Unidos no ha podido presentar ninguna prueba durante el juicio contra Genaro García Luna, por lo que sostuvo que nadie ha visto los 200 millones de dólares que supuestamente recibió el ex funcionario durante su paso por el gobierno de Felipe Calderón.

Ante esto, López Obrador dijo que el gobierno de México tiene las pruebas de que el ex secretario de Seguridad no sólo recibió 200 millones de dólares, sino que fueron hasta 700 millones, los cuales el gobierno federal quiere recuperar.

“Se fueron a Florida (García Luna y sus socios) y se compraron casas, mansiones, yates y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares. No vamos a permitir que esos bienes, que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos”, dijo el Presidente.

Por otra parte, señaló que estudia la posibilidad de denunciar por daño moral a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por insinuar que el mandatario recibió 7 millones de dólares provenientes del cártel de Sinaloa cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral contra el abogado de García Luna y quienes resulten responsables. Estoy viendo si es posible verlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro”, señaló.

Además, adelantó que ya dio la orden al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de estudiar la vía legal más conveniente para presentar el caso, ya sea como Presidente de México o como ciudadano.

El mandatario dijo que todavía no define al abogado que llevará su caso, pero sí aseguró que las ganancias que se puedan obtener por esta denuncia se destinarán a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

El jefe del Ejecutivo federal, explicó que analiza presentar esta denuncia porque no acepta que se ponga en duda su honestidad, ya que es lo que más ha cuidado durante su carrera política.