Denuncia la FNERRR deserción escolar por inseguridad en escuelas
- Ventura Rojas Garfias
- 16 febrero, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez (FNERRR), exigieron mayor seguridad en los planteles escolares, pues ya hasta han habido alumnos asesinados y golpeados.
En conferencia de prensa, Bernabe Xilita, dirigente estatal de la FNERRR, señaló que en repetidas ocasiones han solicitado a las instancias correspondientes mayor seguridad para los estudiantes en los diferentes planteles, pues tienen conocimiento que se comercializan en los alrededores sustancias ilícitas. “De manera particular en Chimalhuacán se han presentado diversos actos ilícitos donde han perdido la vida dos estudiantes, sin que haya respuesta por parte de las autoridades municipales”, indicó.
Denunciaron que ni la policía municipal, estatal y federal protegen a los estudiantes en municipios donde se han presentado casos de agresiones y hasta asesinato de integrantes de la FNERRR.
Subrayó que el objetivo de la FNERRR es que se ejerza en pleno el derecho a la educación, que se resuelvan las demandas de los estudiantes más pobres del país, con el fin de paliar el rezago educativo, la inseguridad en las escuelas y la deserción escolar.
Señaló que de manera simultánea, se hacen ruedas de prensa en todos los estados del país, donde los comités en cada estado darán seguimiento de su pliego petitorio en las dependencias correspondientes y de esta manera reforzar la lucha por mejores condiciones educativas.
Según datos del INEGI, del ciclo escolar 2020/2021 al 2021/2022, hubo una disminución en la matricula nacional de 633,967 estudiantes.
De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia causó un rezago de escolaridad, antes alcanzaba un promedio de aprendizaje de 3° y hoy llega solo a primero de secundaria.
“No sólo urgente y necesario que haya más escuelas en las zonas marginadas del país, también es necesario que las escuelas estén mejor construidas y equipadas para que promuevan la recuperación del aprendizaje perdido”.
Finalmente, los jóvenes exigieron condiciones educativas para mitigar un poco la ola de violencia que ha permeado en las escuelas, mismas que han sido vandalizadas, y otra más que carecen de lo necesario para que en ellas se ejerza en pleno el derecho a la educación.