AMLO busca vetar ley que propone cuadruplicar multas por injuriar al presidente

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que si se aprueba una ley que propone cuadruplicar las multas por lanzar injurias contra el jefe del Ejecutivo federal, misma que se discute en la Cámara de Diputados, la vetará, pues él está a favor de la libertad de expresión.

“Me sorprendió ayer, que autorizan en la Cámara de Diputados que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a vetar. No, libertad de expresión”.

Ayer, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara baja, encabezada por el priista Alejandro Moreno “Alito”, aprobó cuadruplicar las multas cuando se lancen “injurias” al presidente de la República.

La modificación aprobada es al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta, en la que se establece que los ataques al orden o a la paz pública se castigarán con la pena de seis meses a un año y medio de prisión y una multa de 5 a 40 Unidad de Medida y Actualización cuando se trate de injurias al presidente de la República, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Lo anterior, significa que las sanciones dependerán del valor de la UMA. Actualmente, equivale a 103.74 pesos, por lo que la sanción para este año sería de 518.7 a 4,149.6 pesos; es decir, las multas se cuadruplicaron porque la legislación actual contempla una multa de 100 a 1,000 pesos en el año en curso.

Por otra parte, mostró este miércoles un video sobre un laboratorio para la producción de fentanilo decomisado en Sinaloa donde se observa un mejor equipamiento y capacidades del crimen organizado para la elaboración de drogas sintéticas.

Hace unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo el hallazgo de este laboratorio en la comunidad de Pueblos Unidos, en Culiacán, donde se encontraron 197.3 kilos de fentanilo en diversas presentaciones.

De estos, 128.3 kilos fueron de fentanilo granulado lo que equivaldría a 128 millones de dosis así como 68.576 kilos de pastillas de fentanilo, alrededor de 629 mil 138 dosis.

Asimismo, se encontró 275 kilos de manitol así como 225 kilos de sosa cáustica así como una mezcladora y una máquina tabletadora. Por el decomiso del fentanilo, el gobierno calculó pérdidas al narcotráfico por alrededor de 1,500 millones de pesos.

“Miren los precursores que se usan, sosa cáustica. Esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera completamente a cualquier organismo. Ya no es la llamada cocina. Este laboratorio significó una pérdida para los que se dedican al tráfico de estas drogas de mil 500 millones de pesos. Es ya el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego destruido. Miren esto, esto es de ayer. Si es necesario, diario voy a estar hablando de esto”.

Finalmente, como parte de una campaña para concientizar sobre los riesgos que trae el consumo de las drogas sintéticas, el mandatario federal informó que hizo mandar una circular a todas las instituciones de salud para que en las actas de defunción no oculten la causa de la muerte en personas relacionadas con el abuso de sustancias.