Da inicio etapa de intercampañas en EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 15 febrero, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El calendario electoral para la elección para gobernador, aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde el lunes 13 dio inicio la etapa de intercampañas que durará hasta el 2 de abril de este año.
Por lo que en este periodo, termina una etapa de preparación de los partidos de cara a las elecciones, no es un periodo para la competencia electoral, pero abre un espacio para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias internas sobre la selección de candidaturas.
En esta fase de intercampañas, se prohíbe que las candidaturas participen en debates o aparezcan en spots y en mesas de análisis, o redondas, donde esté más de un candidato.
Asimismo, se restringen los llamados expresos o solicitudes de apoyo, a favor o en contra de una candidatura, coalición o partido.
Aunque sí está permitida la propaganda política de partidos, siempre y cuando el objetivo sea difundir su postura ideológica, principios y valores.
Mientras que, del 13 de febrero y hasta el 15 de marzo, se deberá retirar la propaganda electoral de precampaña, tal como lo establece el calendario electoral.
Por lo que del 13 al 17, se debe llevará a cabo la presentación y registro de las plataformas electorales, que son propuestas de carácter político, económico y social desarrolladas por los partidos políticos descritas en sus programas de acción.
Asimismo, la recepción de solicitudes de candidaturas será en el periodo comprendido entre el 18 y el 27 de marzo, a fin de que el 2 de abril el Consejo General sesione para avalar, o no, su registro.
El 3 de abril inician las campañas electorales y concluyen el 31 de mayo, es cuando los partidos, de las coaliciones y de las candidatas y candidatos registrados ante el IEEM, son encaminadas a la búsqueda de los votos de la ciudadanía.
Cabe mencionar que durante el periodo de campaña, las candidaturas no podrán difamar, calumniar o denigrar a quienes son sus oponentes, ni tampoco rebasar los topes establecidos para esta etapa y cuya fiscalización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).