AMLO respalda a Ebrard ante declaraciones de Bárcena

Ciudad de México.- Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no tienen ningún fundamento” las declaraciones de Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, quien en entrevista con León Krauze confirmó las revelaciones de Mike Pompeo, exsecretario de Estado con Donald Trump, quien ha señalado que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aceptó el acuerdo que daría paso al programa “Quédate en México” y le pidió mantenerlo en secreto.

Ante esta situación, señaló a León Krauze de ser un adversario de su gobierno, y aseguró que sus entrevistas y reportajes son en contra de su administración.

“No tiene ningún fundamento, es el derecho a manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura y quien la entrevista, como tú mismo lo están señalando, Leon Krauze, es enemigo de nosotros, es adversario, para no exagerar, son de los que están molestos porque eran los predilectos del régimen anterior, del antiguo régimen. Entonces todo lo que reportan, todas sus entrevistas, como sucede en México en la mayoría de los medios, es en contra de nosotros”, dijo.

En una entrevista exclusiva para el podcast de Univision Reporta, Bárcena expuso que hasta que apareció el libro “Guerras en la frontera” y ahora las Memorias de Pompeo, “en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard, Pompeo y Nielsen”, aseguró.

Por estas declaraciones, el titular ejecutivo acusó a su exembajadora en Estados Unidos, Martha Barcena, de estar ya en el bloque conservador, y advirtió “que cada quien es responsable de su actos y la historia nos juzgará”.

Asimismo, aseguró que no se arrepiente de haberla nombrado embajadora en Washington, pues señaló que cada quien es libre de tomar un camino, y que es “muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía.

Por otra parte, el mandatario federal admitió que si México no logra disminuir en los próximos años el consumo de drogas entre la población “no vamos a poder” acabar con el problema de la violencia.

Aún cuando México no registra los niveles de consumo de drogas que se enfrentan en los Estados Unidos, sobre todo en cuanto a drogas sintéticas, es imprescindible atender el problema para evitar que la violencia termine por dominar, aseveró López Obrador.

“Es muy lamentable lo que sucede en Estados Unidos, sobre todo por los que pierden la vida por sobredosis, la forma de cómo ha crecido el consumo de fentanilo y otros químicos;  nosotros no tenemos todavía ese nivel de consumo de droga y tenemos que evitarlo  de la mejor forma posible porque si no hacemos nada y eso va creciendo, entonces sí va a sufrirse mucho, no vamos a tener posibilidad de serenar al país. Entonces sí, la violencia nos va a dominar, va a predominar. Ahora podemos controlarla”, manifestó el presidente.

Señaló que hasta ahora, los valores y principios de la cultura mexicana han ayudado a que este problema no se desborde a niveles desesperados, pero hace falta un mayor esfuerzo institucional para concientizar a las personas del daño que ocasionan en la salud y en las familias el consumo de este tipo de sustancias.

El presidente dijo que por ejemplo, el lunes fue un buen día “relativamente” en cuanto al número de homicidios registrados en el país, ya que en 14 entidades no se registró ninguna ejecución y en el resto se contabilizaron 50 homicidios.