Por inseguridad y violencia, democracia en México peligra: Córdova

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la democracia “peligra seriamente” cuando los actores centrales, partidos políticos, ciudadanía y candidaturas se ven amenazados por la violencia y la inseguridad.

 Agregó que el clima social adverso no controla la vida política del país, pero si existen síntomas preocupantes que si se dejan pasar ponen en “riesgo” la democracia y podrían ahuyentar a la ciudadanía de las urnas.

De esta manera, coincidió con las recomendaciones del Colmex a candidaturas de Estado de México y Coahuila, para afrontar la inseguridad y violencia, y mencionó la de moderar el discurso político, pues apuntó, la violencia verbal precede a la violencia física y se pueden presentar “consecuencias concretas en la recreación de la convivencia democrática.

Recientemente, la consejera Carla Humphrey consideró que debe hacerse un estudio acrítico y analítico de la reforma electoral llamada Plan B, al considerar que el ambiente está muy polarizado con respecto a las propuestas.

La consejera comentó que un trabajo parecido al presentado debería hacerse sobre el Plan B, “porque creo que el tema está tan polarizado que no podemos ver cuáles son las cuestiones de reforma que van a beneficiar a nuestro sistema electoral en conjunto y cuales son aquellas que en verdad pueden dañarlo”.