Ovidio “N” obtiene nueva suspensión contra extradición

Ciudad de México.- Este miércoles, un juez federal otorgó una nueva suspensión de plano y de oficio a Ovidio “N”, El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, la cual impide en estos momentos que pueda ser extraditado a Estados Unidos. Dicha resolución fue emitida por un juzgador distinto al que ya le había concedido una suspensión para el mismo efecto.

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la medida cautelar solicitada contra la orden de detención provisional con fines de extradición.

De acuerdo con el expediente, el presunto líder de la facción de Los Chapitos también pidió la protección contra actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, y otras autoridades, contra una posible orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el juez no se pronunció sobre la suspensión contra una posible orden de captura solicitada por la Fiscalía General de la República; solo requirió a las autoridades para que rindan sus informes justificados.

Maya Arias dio un plazo de cinco días a Ovidio “N” para que precise el estado procesal que guarda el proceso de extradición, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.

También ordenó solicitar a Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien ya había concedido una suspensión, que, de no existir inconveniente alguno, ordene la vinculación del expediente que tiene, con el que se acaba de abrir, lo anterior a fin de estar en posibilidad de resolver lo conducente.

Hasta el momento, la FGR aún no ejecuta alguna orden de aprehensión contra Ovidio “N”, luego del operativo que derivó en su detención en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, el cual estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, y donde fue detenido presuntamente en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el pasado 5 de enero.

El pasado 25 de enero, Ovidio “N” obtuvo la primera suspensión definitiva por un juez federal, la cual frena su entrega a Estados Unidos de manera indefinida mientras resuelven un amparo que promovió para evitar su extradición.

La resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra el presunto líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, así lo indicó Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.

Por el momento, la libertad personal de Ovidio “N” quedará a disposición del juez de amparo en el lugar donde se encuentra recluido, es decir, en el penal de máxima de seguridad del Altiplano. La suspensión definitiva, puntualizó el juzgador prevalecerá hasta que se notifique la sentencia en este asunto.