México enviará ayuda a Turquía y Siria por terremoto
- Fernanda Medina González
- 7 febrero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con la población de Turquía y Siria, afectados por terremotos este domingo, y afirmó que ha instruido el envío de ayuda. Asimismo, refirió que serán las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina las que se encarguen de la organización de estos apoyos.
El titular ejecutivo, recordó que hay un equipo especializado en salvar vidas de personas atrapadas y “nos vamos a organizar para ayudar”.
Aseguró que el canciller, Marcelo Ebrard, dio a conocer una propuesta para que se agilice la ayuda humanitaria. López Obrador aprovechó para informar que México envió ayuda para combatir los incendios forestales en Chile; además de ayuda para los países afectados por el sismo.
En el caso de los incendios, dijo que “nos pidieron apoyo de Chile el presidente Boric, porque están siendo afectados por incendios más allá de lo normal, incendios forestales, ya salieron ayer un grupo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal, se trata de especialistas, creo que 150 mexicanos a Chile”, detalló.
De acuerdo con López Obrador, alrededor de las 4:25 de la mañana el gobierno mexicano envió un avión a Chile con 150 especialistas en el tema. Además, aseguró que ya se está preparando la ayuda para Siria y Turquía.
La madrugada de este lunes, se registró un fuerte terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, al sureste de Turquía y en el norte de Siria.
Hasta el momento se han reportado más de 1800 muertos y otros miles de heridos y desaparecidos.
En Turquía, hay al menos mil 14 fallecidos y más de 5 mil heridos, según las autoridades locales; además, informaron que hay 2 mil 824 edificios derrumbados.
Por otra parte, en Siria se reportaron más de 371 muertos y al menos mil 89 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona noreste, controlada por los rebeldes.