Insuficiente la seguridad y prevención para demandas de las mujeres: Labastida

Toluca, Méx.- “Aún es insuficiente la prevención, seguridad para las necesidades y las demandas de las mujeres y de las niñas del Estado de México”, señaló la legisladora Karina Labastida Sotelo.
Quien recordó que desde el 31 de Julio de 2015, se emitió la “Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de México y eso no ha sido suficiente.
Pues de acuerdo con el dictamen publicado por la Secretaria de Gobernación de México, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sólo el 41.17 por ciento de las medidas se encuentran en cumplimiento y el otro 58.82 por ciento parcialmente cumplidas.
Labastida Sotelo, puntualizó que las medidas que aún se tienen pendientes por cumplir al 100 por ciento, en relación a la seguridad; darle énfasis al diseño de la estrategia para la recuperación de espacios públicos, y visibilizar las acciones en materia de órdenes de protección.
Pero, falta integrar y actualizar adecuadamente el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de violencia contra las mujeres.
También, establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para los servidores públicos del Gobierno del estado de México.
Sin olvidar que hace falta diseñar una estrategia educativa en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género para la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.
Crear y fortalecer agrupaciones a nivel estatal y municipal, así como células de reacción inmediata especializadas para la actuación policial eficiente y profesional de la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia contra las mujeres.
Y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y niñas del EdoMéx a través del fortalecimiento estructural, humano y financiero de la Fiscalía Central para la Atención de los delitos vinculados a la violencia de género.