La doble moral de la FIFA
- Julián Chávez Trueba
- 30 noviembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
De manera muy política la Federación Internacional de Futbol Asociación ha expresado numerosas veces que se conduce de manera ajena a la geopolítica, que no se ve obligada, ni observa los problemas internacionales para tomar o no partido.
Sin embargo esto es absolutamente falso, puesto que la FIFA no deja de ser un negocio multi millonario, que busca su permanencia y hegemonía, por lo que ha tomado numerosas acciones políticas a favor de un idea humanista o moralmente aceptable. Debemos recordar que la FIFA negó la participación de Rusia en el mundial, puesto que la federación observó con malos ojos la guerra entre Ucrania y que de alguna forma es responsabilidad de aquella potencia, así que fue ese el castigo.
Otro punto de esta política es que la FIFA está a favor de la pluralidad de la identificación del género y con el movimiento feminista, por ello la Federación Mexicana de Futbol ha sufrido numerosas sanciones debido al grito “homofóbico” como le llaman, al pronunciamiento de la afición en contra del portero rival.
Esta palabra “puto” por supuesto es una ofensa tanto a esta diversidad sexual como al propio portero en su despeje, sin embargo ¿no es el futbol una catarsis social? ¿no puede un aficionado maldecir al árbitro en el calor de la jugada? ¿no puede cualquier aficionado gritar improperios en contra de los jugadores rivales? ¿el espectáculo es parte de la afición o es ajeno?
Que bueno que la Lucha Libre Mexicana no se ha metido en estos temas porque la vetan de plano, con tanta peladez y groserías pues no tiene cabida en estos escenarios.
Ahora en Qatar la FIFA se ha conseguido otra decisión política, de esas que no quieren hacer, o que no hacen: realizar el mundial en una nación homofóbica y abiertamente en contra de la diversidad sexual. Eliminan las banderas multicolor y prohíben las muestras de afecto, sobre todo homosexuales. ¿No que muy liberales y protectores sociales?
Bueno pues, la FIFA con su doble moral. Por una parte sancionan a la afición en un grito catártico pero homofóbico y por el otro continúan la violencia en contra de la diversidad sexual al negarlos. Aparentemente la FIFA no entiende nada de violencia en razón de género, puesto que tanto el señalamiento verbal, como el impulso de la invisibilidad son violencias y deben erradicarse, sin importar su localización geográfica o el tamaño del agresor.
Lamentable todo este tema, sólo espero que en cuanto usted lector lea estas líneas, México ya haya pasado a los octavos de final en La Copa Mundial de Futbol.