Prevén empresarios una “cascada” de aumentos fiscales y mayor precio del SAT

Tlalnepantla, Méx.- Fernando Castillo Borbolla, Vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Metropolitano, dio a conocer que Secretaría de Hacienda prevé un incremento del 17 por ciento en su recaudación de impuestos, por lo que temen aumenten las presiones de Fiscalización y de control contra los empresarios .
Dijo que aunque esté año no habrá Reforma Fiscal, ya se habla de un incremento en la recaudación de impuestos.
“Eso significa que estarán sobre nosotros para poder alcanzar esas metas, incrementarán y reforzarán los mecanismos de presión, fiscalización y de control, por lo que debemos de tomar en cuenta tener en orden la cuestión fiscal y tributaria de nuestras empresas o negocios, porque van a estar encima de nosotros para poder alcanzar esas metas”, dijo.
Señaló que en el 2022 se tuvo una recaudación de 3 billones 44 mil millones y en el 2023, se tiene planeada una recaudación de 4 billones 623 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 17 por ciento.
En el impuesto Sobre la Renta, “se tiene previsto incrementará la recaudación en 21 por ciento; en el Impuesto al Valor Agregado un 17 por ciento. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se reducirá en un 4 por ciento”.
Castillo Borbolla, recordó que a partir del 2023, todos al momento de facturar deberán utilizar la versión 4.0 del CFDI, únicamente, el de nómina es el que se aplazó hasta abril del 2023, pero en enero cualquier CFDI que no sea de nómina, tiene que ser emitido con la versión 4.0.
De igual manera, el famoso complemento Carta Porte, que va afectar básicamente al transporte de mercancías, “ese complemento hasta hoy no ha habido otra prórroga y se tendrá que manejar a partir de enero del año que entra”, dijo.
Insistió que al menos que salga algún impedimento en estos días y “eso esperamos, pues todavía hay muchas imprecisiones en la aplicación de este complemento y hay que estar preparados por si se aplica”.
Además, a partir del 2023 hasta el 2030 se incrementarán las cuotas correspondientes a los seguros de cesantía.
Destacó que ya se viene un incremento a los salarios mínimos, tanto los federales como los profesionales y aparejado con ello, viene la revisión contractual con la mayoría de las empresas, sindicatos representantes de los trabajadores, impactará financieramente a las empresas y sobre todo, impactará como un indicador para otro tipo de cuestiones.
Comentó, que el sector laboral en materia de estos incrementos, ya se está lanzando por un 25 por ciento, y habrá que ver qué porcentaje se aprueba.
Señaló además que, el fisco federal está aplicando ya un programa preliminar de fiscalización para servicios especializados, como de limpieza, vigilancia externa, contables e informáticos.
Dijo que el Sistema de Administración Tributaria ya se percató que no están cumpliendo al 100 por ciento y que hay un “minita de oro,” por lo que busca identificar a los contribuyentes que utilizan los servicios especializados y ver que estén cumpliendo con las principales obligaciones.
Finalmente advirtió a los empresarios, que el 2023 viene muy complicado, “como un partido de futbol México contra Argentina, pero los empresarios somos como el portero Guillermo Ochoa y daremos la sorpresa para salir adelante, porque somos los que sacamos adelante al país”, concluyó.