Alcaldes de EdoMéx y la CDMX firman convenio de apoyo mutuo

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Los presidentes municipales de La Paz, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, así como los alcaldes de Tláhuac e Iztapalapa, firmaron un Convenio Marco Metropolitano de Coordinación Regional para implementar soluciones conjuntas a la problemática común en la región oriente de la Ciudad de México y el Estado de México.
La idea, manifestaron los presidentes de La Paz, Cristina González Cruz; Armando García Méndez, de Valle de Chalco, y Clara Brugada, de Iztapalapa, es impulsar mejores entornos urbanos y satisfacer las necesidades más urgentes de casi cuatro millones de habitantes.
En el evento, celebrado en la Exhacienda de Xico, los funcionarios estatales y municipales describieron que el interés común es optimizar la calidad de vida urbana, principalmente en los rubros de vialidad, seguridad pública y distribución de agua potable, entre otros temas que han influido directamente en la vida de los habitantes de la Ciudad de México y el EdoMéx.
González Cruz detalló que hay coincidencias comunes para resolver la inseguridad pública, aplicando operativos preventivos y coordinados con las alcaldías de Iztapalapa, Ixtapaluca y Valle de Chalco. El objetivo, añadió, es reducir actos delictivos en estas zonas limítrofes. De igual forma confió en que la coordinación y suma de esfuerzos permitirá impulsar un desarrollo sustentado.
En su oportunidad, Clara Brugada indicó que se requiere mayor inversión del gobierno federal, la Ciudad de México y el Estado de México para incrementar las actividades que cotidianamente realizan los municipios y alcaldías conurbadas, ya que en los municipios de La Paz, Iztapalapa, Ixtapaluca y Valle de Chalco se aglutina una población estimada en tres millones 189 mil habitantes que en algunos casos carecen de urbanización digna, sin que los recursos materiales y económicos satisfagan estas demandas.
García Méndez, por su parte, señaló que “tenemos que identificar políticas públicas para resolver otras necesidades, pues construir la paz tiene que ver con calles iluminadas y problemáticas atendidas que tal vez no han sido visualizadas en algunas colonias pequeñas”.
“El reto que tenemos es muy importante, y el primero es que no solo generemos políticas de intercambio de experiencias, sino que hagamos equipo y que, si uno tiene una necesidad, que nadie actúe de manera aislada, sino que sumemos esfuerzos para generar resultados”.
En esta firma de convenio también estuvieron representantes del gobierno del estado de Hidalgo, el Estado de México y la capital de la República, quienes externaron su compromiso con este proyecto de desarrollo compartido.