En EdoMéx hay cada vez más interés en vasectomía sin bisturí

Toluca, Méx.- Edgar Villanueva Torres, Responsable del Componente Planificación Familiar y Anticoncepción del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio muy sencillo, dura 20 minutos y la recuperación es muy rápida con los cuidados correspondientes, por lo que con el paso del tiempo hay cada vez más interés en este método que no afecta a la virilidad mucho menos provoca disfunción eréctil.
Debido a que el Estado de México será sede del Día Internacional de la Vasectomía Sin Bisturí este 25 de noviembre, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), realizará una Mega Jornada en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, la meta será vasectomizar a 300 hombres ya sea del Valle de Toluca, de otros municipios y entidades.
Precisó que, para los varones solo existe el preservativo y la vasectomía, de ahí que es importante romper con los mitos que existen hacia el procedimiento de la Vasectomía sin Bisturí, pues es un método seguro del que hay que visibilizar.
Refirió que en el Estado de México, este método anticonceptivo permanente tiene una respuesta interesante, tan solo en 2021 la entidad fue la primera a nivel nacional en la realización de procedimientos de vasectomía sin bisturí registraron 4 mil 774 y cada vez hay más varones interesados en esta alternativa.
Precisó que los procedimientos de vasectomía sin bisturí son parte de una estrategia permanente que tiene la Secretaría de Salud y el ISEM, por lo que los interesados se pueden acercar a sus centros de salud en el momento que estén decididos.
Subrayó que los varones que más se han acercado para este procedimiento están entre los 25 hasta los 50 años, también personas más jóvenes, a todos afirmó que les manifiestan que es un método anticonceptivo permanente pues deben tomar la decisión de manera informada.
Añadió que, la mayoría de los pacientes que se han realizado dicho procedimiento tienen la característica de tener paternidad satisfecha, es decir, que ya han tenido uno o dos hijos, o que ya tienen un hijo y su esposa está embarazada, aunque, también hay pacientes que no tienen hijos, es decir, que no desean ser padres, que son los menos.
Para los varones interesados en que les realicen este procedimiento deben cumplir con tres requisitos: acudir acompañados por algún familiar o su pareja, ir desayunados, también deben ir rasurados de la región testicular o de la zona genital y, llevar trusa ajustada o un suspensorio. También deben llevar una copia de la identificación oficial o CURP, sea o no residente del Estado de México.
Después del procedimiento, aconsejó no cargar cosas pesadas durante 10 días, no tener relaciones sexuales por 20 días, aunque después de 7 días pueden tener relaciones sexuales con preservativo, esto se debe a que aunque el paciente ya esté vasectomizado, pueden quedar espermatozoides en los conductos. Añadió que, posterior a tres meses del procedimiento tienen que hacer un estudio denominado espermaconteo para descartar la presencia de espermas, en ese momento dan de alta al paciente.
Afirmó que los doctores que estarán a cargo de esta mega jornada están certificados en la técnica de vasectomía, contarán con un hospital inflable y con todas las medidas sanitarias. A la par, indicó que otro de los objetivos de esta mega jornada es mostrarle al mundo la riqueza cultural que tiene el municipio, de ahí la razón por realizarla en el Centro Ceremonial Otomí.
Finalmente añadió que, quienes no puedan asistir a realizarse este procedimiento pueden solicitarlo al ISEM durante todo el año y ahí, los canalizarán a la unidad correspondiente para la realización de la vasectomía.