Se venderán más de 6 millones de luces navideñas en EdoMéx

Toluca, Méx.- Este 2022, en el Estado de México se venderán más de 6 millones de series navideñas, estimó la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOMEE).
De acuerdo con el organismo, la venta de todas estas series navideñas representarán un valor comercial aproximado de 500 millones de pesos, es una de las principales entidades federativas en las que se comercializa dicho artículo utilizado para la decoración de los hogares, negocios, escuelas, etc.
De acuerdo con la CONACOMEE, para este año a nivel nacional se comercializarán 73.5 millones de series navideñas y uno de los mercados más amplios es sin lugar a dudas, el Estado de México.
Sin embargo, apuntó que la mitad de estas series navideñas, se venderán en comercios informales y en puestos de la calle sin contar con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
El organismo señaló que desafortunadamente, del total de luces navideñas que estarán a la venta, un aproximado de 36.5 millones que representan entre un 40 y un 50 por ciento serán piratas, ya que provienen de China y la calidad es baja, por ello, llamaron a la población a evitar este tipo de artículos que ponen en riesgo los hogares.
Precisó que en el sector formal, las luces navideñas contienen un empaque en el que incluye la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017 sobre productos eléctricos, artículos decorativos y de temporada- Seguridad.
“Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro”.
No obstante, las luces navideñas que son seguras están a la venta en tiendas establecidas, inmuebles dedicados a la venta de artículos decorativos de temporada, lugares en los que emiten instrucciones para el uso correcto.
Entre las recomendaciones del sector están que al decorar el árbol o la casa con luces es necesario revisarlas y asegurarse de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos, también los enchufes deben estar completos y en buen estado.
Debido a que en la época decembrina, es muy común la utilización de multicontactos, refirió que estos no tienen la capacidad para dar servicio a muchos equipos electrónicos, por lo que hay que evitar sobrecargarlos, la recomendación es utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, es indispensable mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas, apagar todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.