Buscan Legisladores de EdoMéx, CDMX e Hidalgo resolver problemas comunes

Toluca, Méx.- Legisladores de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, buscan resolver problemas comunes como seguridad, movilidad, agua potable, manejo de residuos, tenencia de la tierra y medio ambiente, entre otros, para ello, impidieron el Parlamento Metropolitano.
La diputada Nancy Núñez, exhortó a las Juntas de Coordinación Política (JUCOPO) de los Congresos de la CdMx, Hidalgo y el Estado de México, para que coadyuven en la conformación del Parlamento Metropolitano del Valle de México.
Donde se dieron cita los legisladores de dicha ciudad como Martha Ávila, Adriana Espinoza de los Monteros y Marisela Zuñiga, entre otros, estuvieron presentes los diputados de la LXI Legislatura Local Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, así como sus compañeras Azucena Cisneros y Anais Burgos.
El legislador Max Correa, recordó que el Estado de México tiene tres zonas metropolitanas: el Valle de Toluca, el Valle de Santiago Tianguistenco y la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada, de acuerdo a la Ley que fue aprobada por las tres legislaturas Hidalgo, Ciudad de México y EdoMéx, con 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías y el municipio de Tizayuca Hidalgo.
Dijo que tienen una agenda que los involucra, en temas como seguridad, movilidad, gestión del agua, gestión integral de riesgos y la Protección Civil, junto con la tenencia de la tierra y medio ambiente como la gestión de residuos, entre otros.
A la vez, que detalló que a pesar de que no se ha conformado ese espacio de concertación de acuerdos, pero también de respeto a la soberanía de cada entidad que sería el Parlamento Metropolitano, existen obras importantes que se realizan en la Zona Metropolitana en materia de movilidad como el trolebús Chalco-Santa Martha o la propuesta en materia hídrica, anunciada por la Jefa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaun, lo que obliga a que “las legislaturas tengamos este espacio en el Parlamento Metropolitano del Valle de México para poder aprobar una agenda de trabajo común, presupuestos, pero también vigilancia y transparencia”.
Sobre la policía y la seguridad de Ecatepec, la diputada Azucena Cisneros, indicó que “se vuelve urgente el tema de Parlamento Metropolitano, porque hay una serie de problemáticas muy agudizadas como la inseguridad que no corresponde solo municipio sino un tema metropolitano”.
En el país se agudizan en las zonas metropolitanas, como el tema de feminicidios y de desaparición “nosotros tenemos 7 municipios no solamente con Alerta de Violencia de Género sino de desaparición, nosotros concentramos en el Estado de México el mayor número de desaparición de niñas y adolescentes en el país.
Pero no es un solo tema privativo del estado de México hay temas que en las Zonas Metropolitanas se están generando como focos rojos”.
La diputada de la Ciudad de México, Martha Ávila coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que el punto de acuerdo que hoy se sometería al Pleno del Congreso para impulsar el Parlamento Metropolitano no se pudo tratar porque se suspendió la sesión; no obstante, se presentará más adelante.
A la vez que sostuvo que hay muchas razones para pugnar por un Parlamento Metropolitano como mecanismo permanente de dialogo legislativo entre las y los representantes populares de las entidades que integran la Megalópolis, la primera y más evidente es que existen un sinfín de problemas comunes que deben resolverse en conjunto y con una mirada integral.