AMLO asegura que no habrá aumento de impuestos en 2023

Ciudad de México.- Al manifestar que no habrá sorpresas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el Paquete Económico 2023, que se entregará el próximo jueves, no habrá aumento de impuestos, ni alzas en las tarifas de energía eléctrica, gasolinas ni en el gas, además de que descartó que haya despidos o recortes en salarios dentro del Gobierno federal.
En conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador garantizó los recursos para la entrega de los Programas de Bienestar y las obras prioritarias.
“No hay aumentos de impuestos, no aumentan las tarifas de energía eléctrica, no aumenta la gasolina, no aumenta el diésel, no aumenta el gas. Vamos a poder financiar todos los programas prioritarios, tanto los orientados, destinados al bienestar de la gente. Vamos a hacer algunos ajustes para seguir liberando fondos al desarrollo, pero no a salarios, no hay despidos”.
En Palacio Nacional, el Presidente López Obrador aseguró que seguirá la política de austeridad y ejemplo de esto, es que en la Oficina de Presidencia ha habido ahorros por más de 3 mil millones de pesos.
“Tenía un presupuesto de 3 mil 600 millones, este año son 600, 3 mil millones menos, ya no va a aumentar y vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, ahorrando, ahorrando para poder financiar el desarrollo, sin deuda, sin endeudamiento”, afirmó.
Por otra parte, reconoció que tras llegar al gobierno y conocer el problema de inseguridad y violencia que se vive en México cambió de opinión respecto a la necesidad de echar mano de las Fuerzas Armadas para pacificar al país.
“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense, ¿qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba. Porque creo que sí se sabe que de la Policía Federal salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a derechos humanos”, reprochó.
El mandatario federal expuso que la inseguridad en México, heredada de los gobiernos que le antecedieron, hace indispensable el uso de un cuerpo militar que tiene disciplina y responsabilidad por lo que la Guardia Nacional debe estar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El sábado, la Cámara de Diputados de México aprobó con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, y de manera expedita, cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que se dio facultad a la SEDENA de ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.