Detienen a Jesús Murillo Karam en CDMX

Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, fue detenido este viernes afuera de su casa en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.
Esta detención se da luego de que se diera a conocer nueva información sobre el caso Ayotzinapa, la cual arrojó que la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014 se trató de un crimen de Estado.
“El ex procurador de Justicia y ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, CDMX. Él es el autor de “La verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Murillo Karam fue quien, como titular de la extinta PGR, dio a conocer la “verdad histórica” sobre los hechos de iguala, la cual fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales. Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos fueron quemados en el basurero de Cocula.
Ayer, la Secretaría Gobernación informó que es poco probable de que los 43 alumnos desaparecidos de la normal Isidro Burgos se encuentren con vida, además de que su desaparición se trató de un crimen de Estado.
El próximo 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Por lo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó ayer los avances de las investigaciones que ha realizado el gobierno federal y para lo cual prepararon el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Las investigaciones arrojaron que no existe indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias “acreditan” que fueron “arteramente ultimados y desaparecidos”, de acuerdo con el subsecretario.
A pesar de que la SEGOB presentó los avances de las investigaciones del caso Ayotzinapa, aún se desconoce qué pasó con los estudiantes. Hasta la fecha sólo se han ubicado los restos de 3, se trata de Alexander Mora, Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez. Sin embargo, las autoridades no han recuperado los cuerpos o rastros de los demás.
Además, Encinas confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.