AMLO invita a expresidentes a Palacio Nacional

Tijuana, Méx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que el reto que le lanzó el expresidente Vicente Fox Quesada para que se tome una foto con Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional a fin de abonar a la unidad nacional.
El 18 de agosto, Vicente Fox propuso, a través de su cuenta de Twitter, que una foto entre todos los mandatarios que han gobernador el país sería un mensaje idóneo para demostrar que la patria es primero.
“Invito a Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Fox a reunirnos y tomarnos una foto en un lugar neutral. Demostremos que México es primero”, escribió el guanajuatense este jueves 18 de agosto.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que no hay lugar más neutral que Palacio Nacional para llevar a cabo el encuentro e incluyó en el acto al expresidente Peña Nieto, quien en principio fue excluido por Fox Quesada.
“Hasta el presidente Fox quiere que nos tomemos una foto. Sí, cómo no, cuando se pueda los invito a Palacio, a todos”, López Obrador.
Por otra parte, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, concluyó que no hay ningún indicio de que alguno de los 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos esté con vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es un caso cerrado.
“El caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y se está procediendo. La Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia”, aseguró el presidente.
A prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, aseguró que se trató de un “crimen de estado”, y que tras diversas investigaciones, no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo en un informe que presentó como parte de los tres años de los trabajos de la comisión que preside.
El mandatario se reunió este jueves con los padres de los 43 jóvenes y con sus abogados, a quienes, según relató, les expresó su “dolor” y “tristeza.
Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.
Este viernes desde Tijuana, donde ofreció su conferencia de prensa, comentó que su administración garantiza que no habrá ocultamiento de ninguna información.
“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información, dar todas las facilidades para que se vaya al fondo como se ha hecho porque el grupo que trabajo sobre esta investigación ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto una condición”, dijo.