TRANSVERSALIDAD DEL AGUA EN LOS ODS

Estamos a ocho años de llegar al 2030, horizonte de planeación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las experiencias derivadas de la búsqueda del logro de los citados objetivos indican que algunos objetivos son transversales como es el caso de la perspectiva de género y el agua. Sobre este último recurso, las recomendaciones son las siguientes.
En el caso de la Educación, se debe de generar información sobre el acceso a servicios básicos de agua potable para las escuelas, a la vez que buscar alianzas entre los sectores de Educación, Agua y Salud respecto al acceso al agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas. Debe de haber oferta de especialización en aguas, en la educación técnica y superior. Es necesario abordar la asimetría de acceso a información y tecnología y la brecha de capacidades, que surge del insuficiente conocimiento científico y técnico para diseñar e implementar políticas del agua y de prevención de riesgos y se debe duplicar el promedio del gasto en investigación y desarrollo (que hoy no supera el 0.7% del PIB en el América Latina) y la mínima fracción destinada a innovación e investigación en materia de agua.
En lo referente a la infraestructura y servicios, hay que privilegiar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua, de modo de poder hacer más con menos y desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. Es necesario identificar las amenazas naturales vinculadas con fenómenos meteorológicos y fortalecer las estrategias para la gestión del riesgo de desastres, focalizando recursos en servicios de predicción y de alerta temprana, con evaluaciones de riesgos confiables, con avisos oportunos, comprensibles y con protocolos de seguridad para la infraestructura hídrica. Por otro lado, hay que aprovechar sus recursos naturales para un desarrollo productivo sostenible, pues una región privilegiada con cuerpos de agua, es una potencia para el desarrollo de un turismo sostenible.
En lo referente al Derecho Humano al agua, de debe de enfrentar la inequidad o falta de inclusión por el acceso al agua potable y el saneamiento. Es preciso que los marcos legales e institucionales lo reconozcan y garanticen. Este reconocimiento debe traducirse en una política pública que no se ampare sólo en la rentabilidad social de los proyectos que por lo general favorecen a las poblaciones más pobladas, a la vez que deben de facilitarse los medios para una adecuada gobernanza del agua, incluyendo el capacitar a los actores del agua en procesos de adaptación a un clima menos predecible, cambio climático e incrementar políticas de coordinación entre actores, instituciones y países.
Es preciso avanzar en acciones de mitigación y adaptación, iniciar procesos de adaptación basados en los propios ecosistemas como las Soluciones Basadas en la Naturaleza e invertir en obras de infraestructura hídrica que sean consistentes con el cambio climático.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Una gran parte de los Ayuntamientos del Estado de México, elaboraron su Plan de Acción Climática Municipal durante el anterior trienio. Sin embargo, aun existen demarcaciones que no cuentan con la guía de acciones e indicadores necesarios para enfrentar el cambio climático desde el nivel local. Te invito a que verifiques la existencia del mismo en tu municipio y en caso negativo, presiona a la autoridad municipal para participar en su elaboración. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.