Identifican a asesinos del periodista Ernesto Méndez

Ciudad de México.- Los homicidas del periodista Ernesto Méndez ya están identificados y se trabaja para dar con su paradero, informaron autoridades del gobierno de Guanajuato.
“Van avanzando las averiguaciones, las líneas, ya se tiene identificados a algunos probables responsables, siguen los trámites judiciales, evidentemente as audiencias para poder girar la orden de aprehensión, recordemos que es un juez quien las gira”, informó Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.
El gobernador, dijo que en el ataque donde fue ejecutado el director del periódico “Tu Voz”, del municipio de San Luis de la Paz, fueron utilizados dos calibres de armas distintos, por lo que se presume que más de una persona disparó.
Mientras tanto, familiares del comunicador y el gremio periodístico de Guanajuato exigieron justicia por el crimen perpetrado la noche del martes, al interior del negocio que era propiedad de Ernesto.
“Sí, que se haga justicia. Mi hijo no me lo van a revivir, pero para que no siga esto, porque ahorita usted está aquí y no sé mañana, porque así como está la violencia”, comentó Consuelo Pérez, madre de Ernesto.
Además de periodista, la víctima era empresario del rubro de entretenimiento y tenía la concesión para la celebración de la Feria del Noreste a realizarse en unos cuantos días.
“Fue de envidia, yo le mandé mensaje y le dije: ¿cómo estás? Bien, me dice, yo estoy tranquilo, pero pues por una feria no valía que le quitaran la vida, la verdad”, dijo Adriana Méndez, hermana de Ernesto.
Comunicadores de diferentes medios de la entidad, realizaron una protesta afuera de la Fiscalía estatal para pedir una investigación ágil y que el crimen no se quede impune. De la misma forma protestaron en Irapuato durante un evento del gobernador.
El cuerpo del comunicador será sepultado el viernes por la tarde en San José Iturbide, de donde era originario.
A través de su cuenta en Twitter, la organización Artículo 19 confirmó que una de las personas fallecidas es Ernesto Méndez, el director del periódico Tu voz, excolaborador de Zona Franca y del periódico El Correo.
Asimismo, la organización dijo tener conocimiento sobre amenazas en contra de Méndez, por lo que hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) considere su labor periodística como el móvil del asesinato y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso.
Igualmente pidió al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colegas de Méndez a fin de otorgar las medidas de protección necesarias. El comunicador hace unos días se había presentado como uno de los que había obtenido la concesión de la Feria Regional del Noreste de San Luis de la Paz.
Agentes de Investigación Criminal acudieron al lugar y levantaron el peritaje correspondiente y los indicios que ayuden a esclarecer el hecho, los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al SEMEFO para realizarles la necropsia de ley. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la identidad de los fallecidos ni dado una declaración de lo ocurrido.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que “este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia”. Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que “la impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales”, y que “en la medida que el Gobierno no asuma que un ataque al periodismo es un ataque a la democracia, seguiremos lamentando esta escalada de crímenes que parece no tener fin”.
Los decesos se suman a las de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa. Ahora se suma a la lista negra Ernesto Méndez.