Continúan labores de rescate en mina de Coahuila

Coahuila, México.- En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos este miércoles cerca del mediodía, de acuerdo con personal de la mina, la cual está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita”.
Personal de Protección Civil de esa zona, informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.
El accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.
Armando Guadiana, senador de Morena, exigió medidas de seguridad más estrictas por parte de las autoridades estatales y federales para evitar accidentes mineros, como el que ocurrió ayer.
“La Secretaría del Trabajo debe ser más enérgica, eso deberíamos preverlo con tiempo para que no sucediera. Eso es negligencia, irresponsabilidad y además falta de exigencia de la misma autoridad del trabajo, se tienen que poner medidas más exigentes para que evitar riesgos”.
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se encuentra en el lugar del incidente en la mina de carbón de Sabinas, en donde hasta el momento hay 10 trabajadores atrapados.
Esto, para supervisar las labores de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ejército Mexicano, Protección Civil y la Secretearía de Defensa Nacional. Informó que los volúmenes de agua no bajaron mucho, lo que derivó a otra reunión de trabajo para realizar distintas acciones.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que fueron dados de alta dos de los cinco lesionados que lograron salir tras el colapso en la mina de carbón. En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que aún restan 10 mineros atrapados.
La organización urgió al gobierno federal realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate de los mineros atrapados y a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona.
Los pozos o conocidos como ‘pocitos’ mineros, se utilizan para el acceso desde la superficie a las minas subterráneas de carbón. “Trampas mortales”, también han sido llamadas.
Familiares de los mineros se encuentran a las afueras del lugar en espera de información de los trabajadores atrapados, que hasta el momento no hay un reporte oficial.
A través de un tuit, se informó que la titular de Protección Civil se dirigía a Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados, esto como instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al momento solo se han confirmado la identidad de 7 de los posibles mineros: Mario Alberto Cabrales Uresti; Sergio Gabriel Cruz Gaytán; Jorge Luis Martínez Valdés; José Rogelio Romero; Alberto Valencia Vázquez; José Luis Mireles; Ramiro Torres; Hugo “N”; Margarito “N” y Jaime “N”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila.
“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, publicó en redes sociales.