Investigan presunta complicidad entre alcalde de Urique con ‘El Chueco’

Chihuahua, Méx.- Policías y el presidente municipal de Urique, Chihuahua, son investigados por una posible protección al narcotraficante José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien asesinó a dos personas y dos sacerdotes jesuitas en el poblado de Cerocahui, reveló el fiscal Roberto Fierro Duarte.
El fiscal del estado dijo que en el caso del presidente municipal, Daniel Silva Figueroa, no ha tenido contacto o comunicación con las autoridades estatales, por lo que no hay certeza si se encuentra en su comunidad.
Declinó abundar sobre el hecho, pero dejó en claro la posibilidad que tanto el alcalde como los policías de dicho municipio hayan incurrido en una violación a la ley en torno a las actividades y presencia de grupos de narcotraficantes en dicha región.
“Estamos en la investigación, no podremos afirmar si está involucrado o no en los hechos, porque sería violar la presunción de inocencia, estamos generando las líneas de investigación sobre todo los acontecimientos”, comentó el fiscal sobre la posible relación del alcalde con el presunto criminal que generó estos hechos.
Mencionó que tampoco existe la intención de llamarlo a declarar, así como tampoco hay una denuncia formal en su contra, pero que no han tenido contacto con él desde hace varios días y que no existe información sobre su posible paradero o intención de mantenerse en reserva sobre los hechos.
La semana pasada, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aseguraron varios fusiles de asalto, pistolas y cartuchos que portaban los por no estar debidamente registrados.
En este contexto, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que sí existía una orden de aprehensión en contra del líder criminal identificado como José Moriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, sin embargo, durante el pasado gobierno, nunca se cumplimentó dicha orden y no se hizo algún tipo de operativo para lograr su captura.
“Efectivamente, había una orden de aprehensión en contra del Chueco, derivada del homicidio de un norteamericano, y que nunca se cumplimentó por el gobierno anterior, este gobierno desde que entró, comenzó a recibir información de este sujeto, e inmediatamente iniciamos labor de inteligencia y preparativos de operativos para su captura”, subrayó.
Agregó que, en conjunto con la Marina Armada de México, hace aproximadamente dos meses, se realizó un operativo en contra de ese personaje, y se logró el aseguramiento de más de 60 millones de pesos en armamento de grueso calibre y droga, que al parecer eran propiedad de ese líder criminal.
Destacó que si bien, no se tuvo éxito en capturarlo, sí se lograron establecer los principales puntos de contacto del sujeto en mención, asimismo, reiteró que las autoridades estatales y federal, continúan en su búsqueda y no van a claudicar hasta lograr detenerlo.
El funcionario estatal recalcó que es sumamente prioritario evitar que ese tipo de generadores de violencia, continúen actuando en Chihuahua y mucho menos con la impunidad con la que lo hicieron por varios años.
Asimismo, el exgobernador del Estado, César Horacio Duarte emitió una carta abierta a la sociedad, en la que destacó que durante la administración de Javier Corral Jurado, nunca hubo intención para detener a El chueco”.
Afirmó que la situación de inseguridad que se encuentra ahorita en todo Chihuahua, se derivó de las acciones y omisiones de Javier Corral a quien acusó de usar la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y también proteger a los grupos criminales a pesar de los múltiples homicidios que cometió.