INAH rechaza cambio de ruta del Tren Maya por hallazgos arqueológicos

Ciudad de México.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, rechazó que un cambio en la ruta del Tren Maya resuelva el problema de los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la excavación, pues comentó que estos están en todos los tramos.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que aunque se cambiara el trazo, también se harían descubrimientos de este tipo. Diego Prieto Hernández informó el 21 de junio que se harían mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya.
“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material”, aclaró.
“Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país”, comentó en conferencia del Presidente en aquella ocasión.
Explicó que para que se incremente la cantidad de visitantes que lleguen a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico.
Por otra parte, sostuvo que están esperando que se levante la suspensión en las obras del tramo 5 del Tren Maya para continuar los trabajos de salvamento arqueológico.
El funcionario destacó el trabajo de salvamento arqueológico de innumerables hallazgos y refirió que gracias a esta labor se ha incrementado el número de estructuras y bienes inmuebles que van encontrando.
En este sentido, dijo que hasta el 20 de junio de 2022 el INAH llevaba 23 mil 778 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados, pero que al 10 de julio la cifra había aumentado a 24 mil 67.
También resaltó el desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas para hacer más disfrutables las visitas para que los turistas tengan mejores servicios y que se está buscando la promoción cultural y trabajo comunitario de los pueblos mayas.
Comentó que el hallazgo de enterramientos humanos y osamentas pasaron de 373 a 384 y el número de cenotes se mantiene en 765. Finalmente, mencionó que cada mes el INAH va a informar sobre los trabajos de conservación, mejoramiento, mantenimiento y operación en las zonas arqueológicas cerca del Tren Maya.