Incrementa positividad de COVID en Toluca, detecta Cruz Roja

Toluca, Méx.- Los contagios de COVID-19 van en aumento, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca han registrado un incremento que alcanzó el 39 por ciento en la positividad de pacientes con SARS- CoV- 2, a través de la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico.
Al respecto, Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, Coordinador de Servicios Médicos de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, precisó que el primer repunte que registraron en la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 fue el pasado 5 de junio, cuando pasaron de 20 a 40 pruebas aplicadas en un día.
“El pasado martes 21 de junio se aplicaron 96 pruebas de diagnóstico para COVID-19 y detectamos un segundo aumento considerable en la demanda que diariamente se ha ido incrementando; el pasado lunes nuestro personal de servicios médicos realizó 133 pruebas y ayer martes 129 pruebas”, dijo.
Y la cifra no paró, ya que el porcentaje de casos positivos siguió al alza ya que el lunes 27 de junio alcanzó el 39 por ciento, al dar positivo 53 personas de las 133 pruebas aplicadas, de los cuales, el 12 por ciento corresponde a menores de 18 años.
Es por ello que, la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana realiza la aplicación de pruebas de diagnóstico para COVID-19 de lunes a domingo, en un horario de 08:00 a 00:00 horas, en las instalaciones ubicadas en Calle Jesús Carranza, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
La prueba rápida de antígeno que aplica la Cruz Roja de Toluca consiste en tomar una muestra de mucosa mediante un hisopado nasofaríngeo, el resultado se obtiene en solo 15 minutos, tiene más 90 por ciento de efectividad y se entrega un certificado del resultado; la cuota de recuperación es de 350 pesos.
La institución recomienda realizar una prueba de diagnóstico COVID aquellas personas, de cualquier edad, que presenten algún síntoma relacionado al resfriado común, tales como fiebre, dolor de cabeza, fluido nasal constante, tos o garraspera en la garganta o cuerpo cortado.
De igual manera, el personal médico de la Cruz Roja atiende consultas de pacientes con malestares por cualquier enfermedad en vías respiratorias, les realizan un diagnóstico clínico y les emiten una receta con el medicamento adecuado a la sintomatología de cada paciente.
Finalmente, la Cruz Roja llamó a mantener las medidas de autocuidado para evitar contagiarse de COVID-19: privilegiar la sana distancia, el uso de cubrebocas, especialmente en lugares cerrados, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y evitar tocarse la cara con las manos.