Monseñor Raúl Gómez recibió palio arzobispal en El Vaticano

Toluca, Méx.- Monseñor Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca, recibió por parte del Papa Francisco, el Palio Arzobispal, el cual, es utilizado para celebrar la santa misa que le entrega el Santo Padre a los arzobispos metropolitanos recién nombrados.
Durante la homilía, el Papa Francisco subrayó la tradición de la bendición de los palios y explicó que, en comunión con Pedro, los arzobispos están llamados a levantarse rápidamente, no dormir, para ser centinelas vigilantes del rebaño y a pelear el buen combate, nunca solos, sino con todo el santo Pueblo fiel de Dios. “Como buenos pastores deben estar delante del pueblo, en medio del pueblo y detrás del pueblo, pero siempre con el santo Pueblo fiel de Dios, porque ellos forman parte del santo Pueblo de Dios”.
El Palio arzobispal es una insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro.
Este ornamento es una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y la utilizan a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad.
La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.