Mujeres realizan movilizaciones tras feminicidio de Debanhi

Ciudad de México.- Con el objetivo de exigir justicia a las autoridades tras el caso de desaparición e identificación de Debanhi Escobar, diferentes colectivos feministas iniciaron movilizaciones en calles de México, como en la capital del país, Monterrey, Tijuana y el Estado de México.
Con consignas como: “¡Señor, señora! No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, el movimiento avanzó a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora. Por otro lado, colectivos feministas, familiares de víctimas y víctimas de violencia de género arrancaron la marcha del Monumento a la Revolución con dirección a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ante la muerte de Debanhi Susana Escobar, ocurrida en Nuevo León.
Por otro lado, en Tijuana, un grupo de mujeres exigieron a la alcaldesa local que dé la cara para acatar la violencia que viven las mujeres en todo el territorio nacional.
Mientras que, en el Estado de México, el colectivo conocido como Las Coyotas de Neza avanzan con dirección al Palacio Municipal. En tanto, otro grupo de mujeres arribó a Palacio de Gobierno en la capital mexiquense para exigir justicia por las víctimas de violencia.
En la concentración algunas de las asistentes compartieron experiencias como víctimas de violencia de género, por lo que exigen a los tres niveles de Gobierno garantías en materia de seguridad.
Tras una misa de cuerpo presente para Debanhi Escobar, su familia anunció que exigirá una nueva autopsia ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía de Nuevo León, que ha manejado el caso como un accidente al informar que la causa de muerte fue contusión profunda en el cráneo.
La familia y asesores legales afirmaron este sábado que “sí hubo abuso sexual”, por lo que acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias” en el caso de la joven de 18 años, quien apareció muerta el jueves pasado en la cisterna de un motel tras desaparecer el 9 de abril.
“La familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje”, declaró a los medios Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos.
Asimismo, el comisionado indicó que hay indicios de abuso sexual en el caso de Debanhi Escobar, pero por el momento no puede dar más información o confirmación hasta que se resuelva con el segundo peritaje.