Diputados y diputadas mexiquenses trabajan para una nueva ley de educación

Toluca, Méx.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, inician los trabajos para una nueva ley de educación en el Estado de México.
Los integrantes de la comisión legislativa, representantes de la SEP ante el Senado, funcionarios de Educación en el estado, coincidieron en que la nueva Ley de Educación del Estado de México debe brindar respuestas a las demandas de la comunidad escolar en materia de calidad, derechos estudiantiles, infraestructura y servicios, acceso a tecnologías de la información, transparencia, plazas y la promoción de la cultura de la paz y la no violencia.
En la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos, la representante de la SEP, Marisela Contreras Julián presento la Propuesta de Ley Marco, con la que se elaboró la Ley General de Educación, misma que tiene 30 temas generales, a fin de que las y los diputados armonicen la Nueva Ley de Educación mexiquense con la Ley federal.
La diputada federal Flora Tania Cruz, informó que, tras las reformas en materia de Educación en 2019, se llevó a cabo la Ley General de Educación, la Ley de Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros y la Ley Reglamentaria de la fracción 9na. del Art. 3ro Constitucional, en materia de mejora continua de la Educación, por lo que actualmente se trabaja en la armonización de las leyes estatales; sin embargo, en 6 estados donde no se han concluido los trabajos.
Respecto a la construcción de la Ley Marco Proyecto de Ley de Educación en el Estado de México sugirió a las y los legisladores, que lleven a la par consultas con los pueblos indígenas, afromexicanos y temas de inclusión, para optimizar los trabajos, luego de que la Ley General de Educación tiene observaciones en 11 artículos por no llevar a cabo dichas consultas.
Asimismo, el secretario de Educación, Gerardo Monroy reitero el respaldo del Gobierno Estatal para realizar la Ley.
Finalmente, la diputada Mónica Álvarez Nemer detalló que en materia educativa se tienen facturas pendientes, por lo que el Legislativo y el Ejecutivo debe de trabajar de manera conjunta en beneficio de los mexiquenses.