Capacita Protección Civil de Metepec a la población en temas de prevención

Metepec, Méx.- Derivado del programa de protección civil para dar cumplimiento al Bando Municipal y por instrucciones del alcalde de promover la capacitación para que los habitantes del municipio sepan responder a una emergencia, sobre todo de tener en Metepec una cultura de prevención, Octavio Arredondo Lino, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos, informó que están brindando capacitaciones sobre temas preventivos a distintas instituciones que se las han venido solicitando.
En entrevista para El Valle, el coordinador refirió que con estas capacitaciones se pretende que haya menos accidentes y menos mortalidad en el municipio, dando cumplimiento a la Norma Técnica de Protección Civil del Estado, y de la Norma 02 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En este sentido, señaló que el departamento de Protección Civil y Bomberos de Metepec ha estado muy activo ya que en estos primeros meses del año han atendido muchas peticiones por parte de las escuelas públicas y privadas, así como industrias y prestadores de servicios para principalmente darles la capacitación en primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, el tema de incendios, así como la introducción a la protección civil.
“Las capacitaciones se dan a quién lo solicité, por ejemplo, apenas le dimos a todo el personal de Plaza Las Américas la capacitación, porque puede haber un incendio, algún enfermo; puede ser industria, como la fábrica de papeles corrugados que también apenas les dimos una capacitación; prestadores de servicios, todo lo que son restaurantes, también se ha hecho a personal de las iglesias. Todos los rubros están involucrados, donde hay aforo nosotros ahí tendríamos que estar obligados a capacitarlos, no podemos estar en todos lados, necesitamos recibir una solicitud y derivado de eso calendarizamos y ofrecemos lo mencionado”, dijo.
Arredondo Lino mencionó que han visto una buena participación ya que la gente se encuentra involucrada, teniendo a la fecha 38 capacitaciones y adiestramientos para que al final de año se logren rebasar las 100 capacitaciones, las cuales se brindan de manera gratuita.
“Nosotros tenemos personal realmente muy capacitado y certificado para atender a todas las solicitudes, normalmente hay unas que duran un día, hay otras que duran dos días y conforme a las solicitudes los vamos calendarizado, y lo más importante es que todas estas capacitaciones son de manera gratuita”, expresó.
Reiteró la importancia de estar preparados para cualquier incidencia y emergencia, y principalmente, de crear una cultura de la prevención desde temprana edad, por lo que la mayoría de las capacitaciones son solicitadas por escuelas públicas y privadas, tanto primarias, secundarias y preparatorias, ya que los niños son los que más se involucran con el tema.
“No estamos exentos de ningún accidente en nuestro propio hogar, ¿cómo puede actuar un niño de 8 años o 10 años?, por ejemplo, si la mamá se desmaya, tiene la presión baja o le da un infarto el propio niño, en lo que llega la ambulancia, puede atender a la madre derivado de esta capacitación” sostuvo.
Informó que en estas capacitaciones participan dos elementos de la corporación cuando se trata solo de primeros auxilios, y cuando se involucra el tema de incendio y si están disponibles va un camión de bomberos con otros tres elementos, siendo aproximadamente unas cinco personas dependiendo de la solicitud.
Refirió que en caso de que se requiera una capacitación por parte del personal de Protección Civil y Bomberos de Metepec, se debe acudir a realizar una solicitud sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate, incendios o sismos, a las oficinas ubicadas en la Colonia La Michoacana, en la Estación 19 de Septiembre, donde se va a calendarizar la solicitud para establecer una fecha que puede ser en una o dos semanas.
Finalmente, resaltó que la instrucción del presidente municipal es que Metepec sea un municipio más seguro, con una cultura de prevención para que sus habitantes sepan actuar debidamente ante una emergencia y así poder salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.