Aprueba Cabildo de Chimalhuacán el Plan de Desarrollo Municipal
- Eduardo Muñoz
- 31 marzo, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Chimalhuacán, Méx.- Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2022-2024, que contiene los cuatro pilares de acción: el primero, en materia social; el segundo en sentido económico; el tercero en función de lo territorial; y el cuarto en relación con la seguridad.
Durante la séptima sesión extraordinaria, los ediles analizaron, discutieron y aprobaron el documento de Plan de Desarrollo con base en lo establecido en los artículos 19 y 22 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, y 31 fracción XXI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
La presidenta municipal dijo “que el documento contiene todo lo que necesitamos, aborda los temas prioritarios y se tomó en cuenta la participación de la ciudadanía con las propuestas planteadas a través de los foros ciudadanos”.
La elaboración del Plan de Desarrollo Municipal estuvo a cargo del director de Planeación, quien explicó los tres ejes transversales: la equidad de género; la instauración de un gobierno moderno, capaz y responsable; y la tecnología y la coordinación para el buen gobierno, que fomentará la correcta gobernabilidad. Se busca, dijo, conceder una apertura a la ciudadanía que, en conjunto, permita concebir un mejor municipio en el que se reivindiquen los derechos y se otorgue la calidad de vida que merecen los chimalhuacanos.
El Plan de Desarrollo, que debe ser presentado ante autoridades del Gobierno del Estado de México a más tardar el 31 de marzo, está en concordancia con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se incluyen 17 objetivos para reducir la pobreza, la hambruna, la crisis de vivienda, así como el acceso a la salud y educación mediante la instauración de empleos con salarios dignos, entre otros temas fundamentales.
Con base en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los ayuntamientos tienen los primeros tres meses para poder elaborar, aprobar y publicar en la gaceta el Plan de Desarrollo Municipal, el cual será revisado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Secretaría de Finanzas, instancias facultadas para hacer las observaciones necesarias antes de entregar el registro correspondiente.